Tarot
Tarot gratisCarta AstralÁngelesDiccionario sueñosHechizosCoachingTarot DineroTarot AmorTarot TrabajoOráculo AmónYou Tube TarotCompatibilidad de nombres
Cabala religión
 

 Inicio

 Tarot para Android

 Tiradas Videncia

- Tirada Amor

- Tirada Trabajo

- Tirada Salud

- Tirada Dinero

- Tirada en Cruz

- Tirada en Estrella

- Tirada en Pirámide

- Tirada de 3 cartas

- Tirada de 4 cartas

- Tirada de la Vida

 Tarot gratis

- Tirada Marsella

- Tirada Gitano

- Tirada de Osho

- Tirada de los Ángeles

- Tirada Mayas

- Tirada Femenino

- Tirada Hermético

- Tirada Masonería

- Tirada Tibetano

- Tirada Maestros

- Tirada Dalí

 Tarot Egipcio gratis

- Tarot Egipcio Ibis

- Tarot Egipcio Nefertiti

- Tarot Egipcio Cleopatra

- Tarot Egipcio Kier

- Tarot Egipcio Esfinge

 Artículos

- Tarot y videncia

- Astrología y Horóscopos

- Ángeles, santos, oraciones

- Hechizos y rituales

- Numerología

- Coaching

- Terapias Naturales

- Esoterismo y misterios

- Cábala

- Feng Shui

- Parapsicología

- Cristales, cuarzo, gemas

- Civilización Egipcia

 Consultas videncia

- Carta Astral gratis

- Biorritmo gratis

- Oráculo de Amón

- Pregunta Si o No

- Calculadora de Amor

- I Ching

- Galletas de la Fortuna

- Test de Amor

 Servicios y consultas

- Tarot egipcio

- Horóscopo de hoy

- Cursos esotéricos

- Tienda Esotérica

 Diccionarios esotéricos

- Diccionario de Tarot

- Diccionario de Astrología

- Diccionario de Sueños

 Horóscopos gratis

- Horóscopo ANUAL

- Horóscopo MENSUAL

- Horóscopo Egipcio

- Horóscopo Maya

- Horóscopo Azteca

- Horóscopo Celta

- Horóscopo de los Ángeles

- Horóscopo Chino

- Horóscopo Solar

- Horóscopo Gitano

- Horóscopo Hindú

- Horóscopo Eróscopo

- Horóscopo de las Hadas

 Descargas gratis

 Vídeos

 

CÁBALA - Los cuatro planos del Árbol

 

Kabala


Cuando en las diversas tradiciones se habla de dioses, nombres divinos, arcángeles y ángeles, en realidad se está haciendo referencia a determinadas energías intermediarias que a modo de escala se sitúan entre la Unidad Suprema, verdaderamente inmanifestada, y la variedad indefinida de sus manifestaciones fenoménicas. En la CÁBALA estas energías, o atributos divinos como ya hemos visto, son las sefiroth, cuyo despliegue constituye lo que se ha dado en llamar la Doctrina de las Emanaciones. Como sabemos las sefiroth recorren el Arbol de la Vida de arriba a abajo, de lo más sutil a lo más denso y grosero, conformando la propia estructura del cosmos, dividida en cuatro planos o niveles jerarquizados, los que el hombre puede vivenciar en sí mismo a través de su realidad física, psicológica y espiritual.

Estos cuatro planos comienzan con el más alto, Olam Ha Atsiluth, que significa Mundo de las Emanaciones, y a él pertenecen las sefiroth Kether (1), Hokhmah (2) y Binah (3). Esta triunidad de principios conforman las realidades ontológicas, referidas al conocimiento del Ser Universal, precediendo por tanto a la manifestación y progresiva solidificación de todas las cosas. Las energías más invisibles y profundas emanan de esta tríada suprema, que comienzan a manifestarse a partir del Mundo de la Creación, Olam Ha Beriyah, constituido por las sefiroth Hesed (4), Gueburah (5) y Tifereth (6). Como su propio nombre indica en este Mundo se generan las primeras formas creacionales en su aspecto más sutil e informal, manifestadas a través del Mundo de las Formaciones, Olam Ha Yetsirah, constituido a su vez por las sefiroth Netsah (7), Hod (8) y Yesod (9). Ese proceso de emanación finaliza en el Mundo de la Concreción Material, Olam Ha Asiyah, constituido sólo por la sefirah Malkhuth (10), que de todo el Arbol es la única visible y perceptible a los sentidos, siendo a partir de ella que comienza nuestro proceso ascendente de retorno a la Unidad.

A continuación va el Arbol Sefirótico dividido en los cuatro mundos cabalísticos, relacionados igualmente con los elementos alquímicos recientemente tratados:

Cuatro planos del arbol

 Estos cuatro mundos, planos o niveles, pueden igualmente ser considerados como tres, ya que Beriyah (Mundo o Plano de la Creación) y Yetsirah (Mundo o Plano de las Formaciones) pueden ser tomados como uno solo. Beriyah, correspondería a lo que la antigüedad denominó las Aguas Superiores, y Yetsirah a las Aguas Inferiores, las cuales están separadas -y unidas- por la "superficie de las aguas", tal y como aparece en el gráfico. Las primeras se vinculan con el elemento aire y son consideradas como constitutivas de la bóveda celeste, y las segundas con el elemento agua, conformando los ríos y los océanos, unidas ambas en la línea del horizonte. Estos dos planos pueden ser tomados como un único nivel y corresponden a la intermediación entre el primero (Atsiluth) y el último (Asiyah). Es en ellos en donde se realiza todo el trabajo interno y hermético. Asimismo, estas seis sefiroth llamadas en CÁBALA "de construcción cósmica", se corresponden en el ser humano con su psiquismo superior (Beriyah) y el inferior (Yetsirah).


  Asimismo, hay que tener presente que en cada plano hay un Arbol Sefirótico completo: uno en el mundo de Asiyah, otro en el de Yetsirah, otro más en Beriyah, y finalmente otro en el de Atsiluth. Nuestra visión del Arbol cabalístico adquiere entonces trimensionalidad, es decir que lo podemos visualizar (sin que por ello pierda su unidad esencial), a cuatro niveles de lectura, que están en todas las cosas, incluidos por supuesto nosotros mismos. También los textos sagrados y revelados de todas las tradiciones admiten ser leidos de esta manera. Dichos niveles son, pues, grados jerarquizados de conocimiento. Por ahora trabajaremos con el Arbol a nivel de Asiyah, es decir de la sefirah Malkhuth, el plano físico y de la concreción material, que es el del hombre condicionado por sus identificaciones egóticas y sus sentidos, y desde ahí, invocando a Kether, iremos ascendiendo gradualmente por distintos mundos, de lo más grosero a lo más sutil, de la cáscara al núcleo, lo que nos permitirá conocer otros estados de nuestra conciencia, que de esta manera se va universalizando hasta su plena identificación con el Ser, el Adam Kadmon o Adán Primordial.

Nota: Es de rigor, y como ejercicio importante, el ir aprendiendo y memorizando estos nombres en hebreo y castellano, así como la disposición de las sefiroth que constituyen el Arbol. Dibuje este diagrama varias veces sobre el papel y trate de retener una imagen clara del mismo.

Federico Gonzalez
Programa Agharta

 

www.tarot-egipcio.com Seomaresme  Copyright © 2009-2014   Todos los derechos reservados © Tarot Egipcio Derechos Autor - Política legal Protección de datos personales



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información