Tarot
Tarot gratisCarta AstralÁngelesDiccionario sueñosHechizosCoachingTarot DineroTarot AmorTarot TrabajoOráculo AmónYou Tube TarotCompatibilidad de nombres
Coach life
 

 Inicio

 Tarot para Android

 Tiradas Videncia

- Tirada Amor

- Tirada Trabajo

- Tirada Salud

- Tirada Dinero

- Tirada en Cruz

- Tirada en Estrella

- Tirada en Pirámide

- Tirada de 3 cartas

- Tirada de 4 cartas

- Tirada de la Vida

 Tarot gratis

- Tirada Marsella

- Tirada Gitano

- Tirada de Osho

- Tirada de los Ángeles

- Tirada Mayas

- Tirada Femenino

- Tirada Hermético

- Tirada Masonería

- Tirada Tibetano

- Tirada Maestros

- Tirada Dalí

 Tarot Egipcio gratis

- Tarot Egipcio Ibis

- Tarot Egipcio Nefertiti

- Tarot Egipcio Cleopatra

- Tarot Egipcio Kier

- Tarot Egipcio Esfinge

 Artículos

- Tarot y videncia

- Astrología y Horóscopos

- Ángeles, santos, oraciones

- Hechizos y rituales

- Numerología

- Coaching

- Terapias Naturales

- Esoterismo y misterios

- Cábala

- Feng Shui

- Parapsicología

- Cristales, cuarzo, gemas

- Civilización Egipcia

 Consultas videncia

- Carta Astral gratis

- Biorritmo gratis

- Oráculo de Amón

- Pregunta Si o No

- Calculadora de Amor

- I Ching

- Galletas de la Fortuna

- Test de Amor

 Servicios y consultas

- Tarot egipcio

- Horóscopo de hoy

- Cursos esotéricos

- Tienda Esotérica

 Diccionarios esotéricos

- Diccionario de Tarot

- Diccionario de Astrología

- Diccionario de Sueños

 Horóscopos gratis

- Horóscopo ANUAL

- Horóscopo MENSUAL

- Horóscopo Egipcio

- Horóscopo Maya

- Horóscopo Azteca

- Horóscopo Celta

- Horóscopo de los Ángeles

- Horóscopo Chino

- Horóscopo Solar

- Horóscopo Gitano

- Horóscopo Hindú

- Horóscopo Eróscopo

- Horóscopo de las Hadas

 Descargas gratis

 Vídeos

 

Coaching - Coaching con perspectiva sistémica,

Técnicas de coaching - Un nuevo enfoque del aprendizaje


coaching con perspectiva sistémica, un nuevo enfoque del aprendizaje

"El enseñar no existe, sólo existe el aprendizaje a partir del diálogo directo."

Sócrates

"Cuando estaba jugando mejor, no estaba intentando controlar mis golpes con auto instrucciones y evaluación. Veía la pelota claramente, escogía dónde quería pegarla, y dejaba que ocurriera. Sorprendentemente, los golpes eran más controlados cuando no intentaba controlarlos."

Tim Gallwey

El carruaje de Kocs: icono del coaching

Entre los siglos XV y XVI la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 km. de Budapest, se convirtió en parada obligada para los viajes entre esta ciudad y Viena. En estos viajes empezaron a utilizarse unos carruajes con un sistema de suspensión único. Este sistema permitía ir a mayor velocidad con más estabilidad. Permitía que los procesos de aceleración del carruaje, hacer correr más a los caballos, cambiarlos con más frecuencia o reforzarlos, se pudiesen realizar sin perder equilibrio. Así, pronto se habló del carruaje de Kocs, - kocsi szekér en húngaro-, como

Símbolo de la excelencia en la función de transportar personas de un lugar a otro.

El término kocsi pasó al español como coche, al alemán como kutsche, al italiano como cocchio.... El término inglés coach, es por tanto de origen húngaro. Significaba un vehículo cubierto tirado por caballos para transportar personas.

Metafóricamente, el coaching también transporta personas de un lugar a otro. Del lugar dónde están adonde quieren ir.

Siendo la etimología del coaching muy significativa de su función, el símbolo de excelencia del "carruaje de Kocs" puede ser un icono del coaching.

El coaching de todos los tiempos

Cualquier teoría respecto a los orígenes del coaching y su esencia utiliza la figura de Sócrates como referencia.

Sin embargo, muchos siglos antes hay antecedentes en la India y China que son auténticos referentes al coaching contemporáneo. Recordemos por ejemplo la obra Tao Te King de Lao Tse, que podemos resumir con la frase:

"El que sabe mucho de los demás es un entendido, pero más sabio es el que se conoce a sí mismo. El que domina a los demás es poderoso, pero el que se domina a sí mismo es más poderosos todavía."

También podemos citar a Confucio, Buda.... y muchos más.

Sócrates exhorta a todos al examen de sí mismos y al dominio propio -enkráteia-, del cual es impulsor. Pregunta:

"¿Se puede confiar en alguien que no tenga dominio propio?"

También Aristóteles dice que el hombre puede llegar a ser lo que desee. Puede pasar del ser "dónde estoy", lo que llamamos realidad actual, a deber ser "dónde quiero llegar", la visión, los objetivos. La metodología para recorrer este camino es la acción.

Ya en el siglo pasado, ha habido una influencia de la filosofía existencialista.

La esencia del coaching es la existencia individual autónoma.

La existencia individual que determinó el existencialismo. Tenemos capacidad de tomar conciencia de nuestra realidad actual y plantearnos nuestro propio proyecto de vida.

Especialmente en ambientes hispanos americanos, ha tenido cierta aceptación la influencia de la Psicología Humanista a través del llamado coaching Ontológico. Según Rafael Echeverria "Se trata de un tipo de coaching capaz de afectar aspectos que parecen asociados a lo que podemos llamar forma de ser de los individuos y sistemas"

A finales del siglo pasado Timothy Gallwey desarrolló un metodología difundida en el deporte que denominó El juego interior cuya mejor definición son sus propias palabras:

"Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué esté sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de este juego podrás marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el jugo exterior".

Jhon Whitmore, uno de sus seguidores más importantes de Europa lo ha desarrollado en el ámbito corporativo y también ha sido uno de los impulsores del coaching personal e incluso, del selfcoaching.

Recientemente la PNL -Programación Neurolisguistica- se ha convertido en una de las herramientas de coaching especialmente con los trabajos de Joseph O´Connor y Robert Dilts.

El coaching que se expandió hace unos años gracias, en gran parte a la divulgación y el marketing de Leonard, Coachg/Ville y Hola-Coach ha evolucionado mucho.

Y para convertirse en algo más institucionalizado, a mí me gustaría, como dice Fredy Kofman,que crezca como disciplina, y al mismo tiempo siga atrayendo a mentes creativas que siempre empujen la frontera para tratar de ayudar a las personas a tener mayor dominio propio y a generar resultados válidos en su vida laboral y personal.

Estoy convencido que el coaching con perspectiva sistémica constituye un nuevo enfoque del aprendizaje y que será un impulso definitivo para su consolidación.

El enfoque del coaching con perspectiva sistémica aborda tres factores fundamentales:
- Los contenidos de las disciplinas: Están constituidas por contenidos teóricos, ideas rectoras, patrones, herramientas y principios. Nuestras disciplinas básicas son seis: dominio personal, perspectiva sistémica, meta comunicación, modelos mentales, gestión del estado emocional y aprendizaje en equipo.

- Experimentación: Nuestros laboratorios de experimentación y campos de entrenamiento son: sesiones de coaching , diálogos, nanoexperiencias y prototipos.

- Esencias: El estado de ser de quienes llegan a un elevado dominio de cada disciplina. El selfcoaching genera procesos para conseguirlo.

Los contenidos teóricos de las disciplinas son importantes para el principiante y todavía más para el coach. Para el principiante, son la base para comprender las disciplinas y su propia experimentación. Para el coach, constituyen un soporte para perfeccionar continuamente la práctica de las disciplinas y también para explicarla a otros. El dominio de cualquier disciplina requiere un esfuerzo para comprender los contenidos y para experimentarla.
Es un gran error pensar que cuando se han comprendido las ideas rectoras y ciertos principios ya se ha aprendido la disciplina. Es una trampa muy difundida confundir la comprensión intelectual con el aprendizaje. El aprendizaje implica siempre nueva comprensión y nueva conducta. Implica el pensar y el hacer, ambos elementos son indispensables. Casi siempre, lo difícil no es el saber sino el hacer, la conducta.
En la experimentación los practicantes de una disciplina concentran tiempo y energías. Requiere un esfuerzo consciente y constante. Pero gradualmente la experimentación de una disciplina se vuelve automática. Lo comprobamos después de un diálogo: reconocemos nuestros supuestos. Después de una nanoexperiencia o en una sesión de Coaching: identificamos procesos de realimentación espontáneamente o confirmamos los objetivos.
En el nivel de esencias no hay que concentrar nuestra atención consciente para aprenderlas. De la misma manera que no hacemos ningún esfuerzo para amar o experimentar paz o alegría. La esencia de las disciplinas consiste en un estado de ser, una manera de ser. Lo llegan a experimentar genuinamente las personas y equipos que poseen un elevado nivel de dominio de la disciplina.
Un coach con elevado dominio de la perspectiva sistémica identifica y desarrolla los procesos y sus herramientas de forma natural.
En este nivel las disciplinas empiezan a converger. Una sensibilidad común las une:
La sensibilidad de ser aprendices en un mundo interdependiente.

Coaching Joan Palomeras

Web recomendada: Coaching en www.portal-coaching.com

 

www.tarot-egipcio.com Seomaresme  Copyright © 2009-2014   Todos los derechos reservados © Tarot Egipcio Derechos Autor - Política legal Protección de datos personales



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información