Tarot
Tarot gratisCarta AstralÁngelesDiccionario sueñosHechizosCoachingTarot DineroTarot AmorTarot TrabajoOráculo AmónYou Tube TarotCompatibilidad de nombres
Tarot
 

 Inicio

 Tarot para Android

 Tiradas Videncia

- Tirada Amor

- Tirada Trabajo

- Tirada Salud

- Tirada Dinero

- Tirada en Cruz

- Tirada en Estrella

- Tirada en Pirámide

- Tirada de 3 cartas

- Tirada de 4 cartas

- Tirada de la Vida

 Tarot gratis

- Tirada Marsella

- Tirada Gitano

- Tirada de Osho

- Tirada de los Ángeles

- Tirada Mayas

- Tirada Femenino

- Tirada Hermético

- Tirada Masonería

- Tirada Tibetano

- Tirada Maestros

- Tirada Dalí

 Tarot Egipcio gratis

- Tarot Egipcio Ibis

- Tarot Egipcio Nefertiti

- Tarot Egipcio Cleopatra

- Tarot Egipcio Kier

- Tarot Egipcio Esfinge

 Artículos

- Tarot y videncia

- Astrología y Horóscopos

- Ángeles, santos, oraciones

- Hechizos y rituales

- Numerología

- Coaching

- Terapias Naturales

- Esoterismo y misterios

- Cábala

- Feng Shui

- Parapsicología

- Cristales, cuarzo, gemas

- Civilización Egipcia

 Consultas videncia

- Carta Astral gratis

- Biorritmo gratis

- Oráculo de Amón

- Pregunta Si o No

- Calculadora de Amor

- I Ching

- Galletas de la Fortuna

- Test de Amor

 Servicios y consultas

- Tarot egipcio

- Horóscopo de hoy

- Cursos esotéricos

- Tienda Esotérica

 Diccionarios esotéricos

- Diccionario de Tarot

- Diccionario de Astrología

- Diccionario de Sueños

 Horóscopos gratis

- Horóscopo ANUAL

- Horóscopo MENSUAL

- Horóscopo Egipcio

- Horóscopo Maya

- Horóscopo Azteca

- Horóscopo Celta

- Horóscopo de los Ángeles

- Horóscopo Chino

- Horóscopo Solar

- Horóscopo Gitano

- Horóscopo Hindú

- Horóscopo Eróscopo

- Horóscopo de las Hadas

 Descargas gratis

 Vídeos

 

El Tarot y la Cabala

 

Tarot y videncia


    De la cadena ininterrumpida de transmisión de sabiduría ancestral nos llega a los misterios occidentales el Tarot. Decimos que es parte de esta sabiduría ya que fue diseñado como un método para transmitir el conocimiento de la relación del hombre con Dios y el universo. Dicho método simbólico utiliza como marco de referencia el diagrama del Árbol de la Vida y las correspondencias astrológicas y mágicas de la cábala. La tradición de los misterios occidentales toma sus fuentes principales de la sabiduría de las culturas que se asentaron alrededor del Mediterráneo, Europa y medio Oriente.

    De esta manera obtenemos una fusión de las tradiciones Egipcia, Griega, Celta, Nórdica, Musulmana, Judía y Cristiana. Cada una de éstas es en sí misma un camino hacia el autoconocimiento. Los misterios occidentales establecen las técnicas propias de desenvolvimiento espiritual para los pueblos de Occidente, de la misma manera que existen las tradiciones orientales del Tíbet y la India, en China o las de los pueblos indígenas de América o África.

    Toda verdadera tradición revela los misterios de la creación y de la posición del hombre en el esquema cósmico por lo que todas son válidas. Sin embargo la occidental es aquella que se adapta de una manera más fácil a nuestra herencia racial y cultural. Podemos decir que la tradición de los misterios occidentales se divide en dos grandes ramas: la magia y el misticismo. Ambas incorporadas en la Cábala. Continuando con nuestra idea de definir algunos conceptos, veamos primero que es la Cábala. La palabra hebrea Cábala significa "tradición" o "transmisión de boca a oído", esta forma siempre se ha considerada la más adecuada, ya que permite hasta cierto grado comunicar el sentido de las cosas o aclarar los conceptos personalmente con quien los transmite, por otra parte la palabra escrita nos impide cuestionar directamente al autor y es necesario remitirnos a interpretaciones de aquellos que son iniciados en el tema, lo cual muchas veces no es posible. De hecho no es sino hasta el siglo doce de nuestra era que aparecen los primeros escritos cabalistas más o menos públicos, aun cuando la tradición nos dice que su origen se remonta a Enoch. La leyenda nos dice que Enoch fue el primer hombre en reconquistar el estado de perfección y alcanzar las alturas para contemplar al Señor.

    A éste, como recompensa, se le convirtió en el arcángel más grande de todos, Metatrón, y se le entregó el conocimiento de la Cábala para que la llevara a los hombres y así se les diera la herramienta adecuada para retornar al Creador. El símbolo principal de la cábala es conocido como el diagrama del Árbol de la Vida. En él se colocan los 32 senderos de sabiduría con los que Dios creo el universo. Estos senderos están manifiestos como 10 numeraciones (sephiroth) y las 22 letras del alfabeto hebreo. Los cabalistas definen a estos 32 senderos como diferentes estados de consciencia y los asocian con las 32 veces que se menciona a Dios en el proceso de creación del primer capítulo del Génesis, donde cada uno de los senderos sirve para delinear y definir un aspecto particular de la creación. Por otra parte al hombre se le considera un microcosmos conteniendo una relación directa con estas fuerzas de la creación. Otra doctrina cabalista enseña que el universo fue creado en cuatro planos o niveles de existencia a los cuales llamaron "mundos", estos cuatro mundos cabalistas coexisten y están presentes en toda la creación. A estos mundos se les llama: 1) Mundo de Atziluth (Emanaciones divinas), 2) Mundo de Briah (Creación), Mundo de Yetzirah (Formación) y Mundo de Assiah (Materia o Acción).

Tarot y cabala
Diagrama del Árbol de la Vida mostrando los 32 Senderos de Sabiduría.

    El hombre tiene la posibilidad de entrar en contacto con las realidades representadas por estos mundos al modificar su estado de consciencia, este cambio de consciencia a voluntad es lo que se conoce hoy en día como magia.

    Es en este sistema cabalista en el que se basa la construcción del Tarot, de esta manera tenemos 22 arcanos mayores que se asocian con las 22 letras hebreas y sus senderos de sabiduría correspondientes. Además el Tarot cuenta con 56 arcanos menores divididos en 4 palos o elementos, asociados a los 4 mundos cabalistas. De estos 40 son los dígitos del 1 al 10 representando a los sephiroth del Árbol de la Vida en los cuatro mundos y los 16 arcanos menores restantes son llamados "cartas de la corte" (Reyes, reinas, príncipes y princesas) representando el nombre divino de cuatro letras (IHVH) de nuevo en los cuatro mundos. Tratar de trazar el desarrollo histórico del Tarot es una labor muy difícil. Algunos autores remontan su origen al antiguo Egipto y nos dicen que fue llevado a Europa por sucesivas migraciones de gitanos, se apoyan también en el hecho de que los árabes utilizaban cartas numeradas del 1 al 10 para adivinación antes de la aparición de los arcanos mayores. El primer Tarot que aparece con la cantidad de cartas y el formato similar al Tarot moderno es el Tarot de Marsella. A partir de éste surgen dos corrientes, una adivinatoria y otra esotérica. Court de Gebelin llega al punto de decir que los arcanos mayores eran parte del proceso iniciático de los misterios Egipcios y que al candidato se le conducía a un gran salón debajo de la pirámide de Giza donde se le presentaban una a una estas imágenes simbólicas, sin embargo no hay nada que compruebe esta suposición. Lo importante de Gebelin no es el aspecto histórico, sino el hecho que por primera vez alguien declara públicamente que el Tarot es una herramienta de carácter iniciático.

    Paul Foster Case, tal vez sea la autoridad más grande que haya existido sobre Tarot, nos da una versión diferente del origen del Tarot, podríamos decir que es parte de esa transmisión oral de los misterios occidentales. Él nos dice que después de la destrucción de la Escuela de Alejandría los maestros de sabiduría se dispersaron en busca de un nuevo lugar donde pudiera brillar el faro de la luz de la verdad. El lugar que encontraron fue la ciudad de Fez al Norte de África, en lo que hoy es Marruecos. Con el objetivo de preservar la sabiduría ancestral varios adeptos se reunieron en esta ciudad, no debía suceder de nuevo la casi destrucción del conocimiento sagrado, para ello idearon un libro de imágenes simbólicas que pudiera contener toda la sabiduría humana y divina. Tomando como marco de referencia la sabiduría ancestral incorporada en la Cábala y con la idea de que una imagen puede transmitir conocimiento a los niveles profundos de la psique surge el Tarot.

    Su introducción se realizo en las cortes europeas como una herramienta de enseñanza para los nobles (muchos de los cuales no sabían leer o escribir) por medio de la cual se mostraban los principios morales, éticos y psicológicos básicos que debía expresar todo noble a sus súbditos. De esta manera encontramos títulos de las cortes para las cartas del Tarot como El Emperador, La Emperatriz, El Rey, La Reina, El Bufón, El Paje, El Caballero, El Papa; y títulos asociados con virtudes morales como: La Justicia, La Temperancia, La Fuerza y El Amor (Los Amantes). Las primeras cartas de los arcanos mayores (al no haber imprenta) eran pintadas a mano por artistas y eran muy costosas. De hecho, hoy en día muchas de las escuelas esotéricas actuales piden a sus alumnos que ellos mismos pinten sus cartas. Pintarlas produce un efecto subconsciente particular que hace que el estudiante se identifique con cada una de las cartas que le permite usarlas para afectar su consciencia.

    El primero en darle un orden al Tarot con correspondencias cabalistas, cuando menos públicamente, fue el gran ocultista francés Eliphas Levy, en su libro "Dogma y Ritual de Alta Magia" presenta correspondencias a las letras del alfabeto hebreo. Posteriormente, a finales del siglo XIX, surge la orden de la Aurora Dorada (Golden Dawn), que incluye en su plan de estudios el trabajo con el Tarot para fines del perfeccionamiento de la personalidad y adivinación. Un miembro de esta escuela, A.E. Wite, publica el Tarot de Rider (Nombre del editor), muy similar al de Case pero con velos y modificaciones. A partir de ese momento otros ocultistas desarrollan sistemas simbólicos y asociaciones ocultas a las cartas del Tarot. Oswald Wirth publica su Tarot Masónico y Crowley desarrolla un Tarot mágico con atribuciones muy personales. De todos los Tarots el de Paul Foster Case es considerado como el más claro y fiel a las enseñanzas ancestrales. No tiene los velos de los demás y tiene un carácter definitivamente esotérico que transforma la personalidad de aquel que sabe cómo usarlo. Este es el Tarot que estaremos usando cuando lleguemos a un estudio más detallado en el curso del Viaje Interior. Con lo anterior no estamos diciendo que es el único Tarot efectivo, todos tienen algo que enseñar y ciertas personalidades podrán trabajar con otros juegos de Tarot diferentes con excelentes resultados. Sin embargo, para nuestro propósito de introducir al estudiante a esta extraordinaria herramienta encontramos el Tarot diseñado por Case como el más sencillo y comprensible.

 

www.tarot-egipcio.com Seomaresme  Copyright © 2009-2014   Todos los derechos reservados © Tarot Egipcio Derechos Autor - Política legal Protección de datos personales



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información