Tarot
Tarot gratisCarta AstralÁngelesDiccionario sueñosHechizosCoachingTarot DineroTarot AmorTarot TrabajoOráculo AmónYou Tube TarotCompatibilidad de nombres
Civilización Egipcia, Egipto mágico
 

 Inicio

 Tarot para Android

 Tiradas Videncia

- Tirada Amor

- Tirada Trabajo

- Tirada Salud

- Tirada Dinero

- Tirada en Cruz

- Tirada en Estrella

- Tirada en Pirámide

- Tirada de 3 cartas

- Tirada de 4 cartas

- Tirada de la Vida

 Tarot gratis

- Tirada Marsella

- Tirada Gitano

- Tirada de Osho

- Tirada de los Ángeles

- Tirada Mayas

- Tirada Femenino

- Tirada Hermético

- Tirada Masonería

- Tirada Tibetano

- Tirada Maestros

- Tirada Dalí

 Tarot Egipcio gratis

- Tarot Egipcio Ibis

- Tarot Egipcio Nefertiti

- Tarot Egipcio Cleopatra

- Tarot Egipcio Kier

- Tarot Egipcio Esfinge

 Artículos

- Tarot y videncia

- Astrología y Horóscopos

- Ángeles, santos, oraciones

- Hechizos y rituales

- Numerología

- Coaching

- Terapias Naturales

- Esoterismo y misterios

- Cábala

- Feng Shui

- Parapsicología

- Cristales, cuarzo, gemas

- Civilización Egipcia

 Consultas videncia

- Carta Astral gratis

- Biorritmo gratis

- Oráculo de Amón

- Pregunta Si o No

- Calculadora de Amor

- I Ching

- Galletas de la Fortuna

- Test de Amor

 Servicios y consultas

- Tarot egipcio

- Horóscopo de hoy

- Cursos esotéricos

- Tienda Esotérica

 Diccionarios esotéricos

- Diccionario de Tarot

- Diccionario de Astrología

- Diccionario de Sueños

 Horóscopos gratis

- Horóscopo ANUAL

- Horóscopo MENSUAL

- Horóscopo Egipcio

- Horóscopo Maya

- Horóscopo Azteca

- Horóscopo Celta

- Horóscopo de los Ángeles

- Horóscopo Chino

- Horóscopo Solar

- Horóscopo Gitano

- Horóscopo Hindú

- Horóscopo Eróscopo

- Horóscopo de las Hadas

 Descargas gratis

 Vídeos

 

Literatura egipcia

 

 

Un país en el que la clase dominante era la de los funcionarios y en el que cada funcionario tenia que ser escriba no podía dejar de engendrar una literatura en el sentido moderno del término.


Lo que subsiste de esta vasta producción, redactada en piedra, pero también en los ostraca, las tablillas de madera, y los papiros, es poco, pero nos da la medida de su gran interés. Los textos se presentan escritos en jeroglíficos (escritura monumental), en escritura hierática y, en la Baja época, en demótica; los más antiguos poseen carácter religioso y son los de las pirámides, que se remontan al Imperio antiguo.


Esta literatura funeraria alcanzó el mayor desarrollo. La literatura religiosa se expresa en los mitos (cosmogonías, leyendas divinas como la gesta de Osiris) y, sobre todo, en los himno*. Las sabidurías y las enseñanzas son representativas de un género muy particular que floreció a partir del Imperio medio y que fue renovando sus temas hasta la Baja época. Hay que señalar, además, la existencia de una literatura profética que parece haber sido invención egipcia.


El Imperio medio constituye la época clásica de la literatura egipcia. Aparecen los cuentos y el género satírico ( Sátiras de los oficios) y también, al principio de dicho periodo, se desarrollan los temas pesimistas concebidos durante el Primer periodo intermedio, en el que fue redactada una de las obras maestras de la poesía egipcia: Cantos del arpista. No obstante, el Imperio nuevo fue el período que conoció la mayor y más variada producción literaria: poemas, poesía amorosa, cantos épicos, canciones y cartas que se convirtieron en modelos de estilo. Al estudiar semejante masa documental, resulta evidente que el pueblo egipcio estaba decididamente volcado hacia la vida y no hacia la muerte, como engañosamente se podría creer.


La literatura sapiencial


La literatura sapiencial aparece en el Imperio antiguo en forma de enseñanzas, preceptos de carácter diverso dados por un padre a su hijo o por un maestro a su discípulo. Hacia el fin del Imperio nuevo, dichas enseñanzas, junto con el desarrollo de los consejos sobre el trabajo y la honestidad, revelan preocupaciones espirituales que recuerdan los libros sapienciales de la Biblia (Proverbios, Eclesiastés, Eclesiástico, Sabiduría de Salomón), y que se usaron a menudo como fuente de inspiración.


La más antigua de estas sabidurías es la de Amenemope, hijo de Kanajt, redactada en la época Libia, pero cuyo original data del período ramésida. Se trata de la enseñanza de un escriba a su hijo, pero hemos conservado la denominación de sabiduría siguiendo el título adoptado por el editor del papiro (H. O. Lange, Das Weisheitsbuch des Amenemope, Copenhague, 1925). El papiro más completo es el del Museo Británico. Sin duda, la expresión del sabio, el hombre es arcilla y paja y Dios es su constructor., recoge la visión de la creación de Knum, el alfarero divino; pero su originalidad surge en la exaltación del humilde que se apoya en Dios y no devuelve al violento el mal por el mal; luego prosigue:


Un celemín que viene de Dios vale más que cinco mil celemines injustamente adquiridos [...] No corras tras la riqueza, pues cada hombre tiene su momento fijado por el destino.[...] No digas "yo estoy sin pecado", pues nadie es perfecto ante Dios, no hay nadie sin defecto ante su presencia [...] la lengua del hombre es el remo del barco y Dios es el piloto [...] Feliz aquel que alcanza el Amenti, pues está a salvo en las manos de Dios [...]».


De la época de la conquista de Alejandro (segunda mitad del siglo IV a. jC) data la que se podría llamar la .sabiduría de Petosiris; se trata de máximas inscritas en la tumba de dicho sacerdote de Tot en Hermópolis. El Amenti es la morada de los puros: feliz el hombre que lo alcanza [...] Allí no hay distinción entre el pobre y el rico [...] Aquel cuyo corazón permanece aferrado a los caminos de Dios, afirma su existencia en la tierra [...] El buen camino es el camino de quien es fiel a Dios [...] Si he llegado hasta aquí, a la ciudad de la eternidad, es porque hice el bien sobre la tierra y mi corazón se complació en el camino de Dios desde mi infancia hasta este día. Toda la noche estaba en mi alma el espíritu de Dios, y desde el alba, hacía cuanto Él amaba: practiqué la justicia y de testé la iniquidad...»

 



www.tarot-egipcio.com Seomaresme  Copyright © 2009-2014   Todos los derechos reservados © Tarot Egipcio Derechos Autor - Política legal Protección de datos personales



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información