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I CHING GRATIS - Shêng

 

 

46. Shêng / La subida

 

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K'un Lo Receptivo, Tierra.
Sun Lo Suave Viento, Madera.


La madera crece por sobre la tierra. Este símbolo se asocia con el esfuerzo, tal como una planta requiere energía para salir desde la tierra. Indica un ascenso vertical, el crecimiento directo de la oscuridad y sumisión al poder y la influencia.


I CHING -EL JUICIO:


"Empujando hacia arriba tiene el mayor éxito. Debe ver al gran hombre. Sin temor. Partida hacia el sur trae buena fortuna". El empuje hacia arriba de los buenos acompañado no encuentra obstrucción sino que esta acompañado de un gran éxito. Es posible no gracias a la violencia sino por la modestia y adaptabilidad. Desde que un hombre es sostenido por los auspicios de la época, avanza. Debe ver gente, de autoridad. No necesita temerles, ya que el éxito esta asegurado. Debe aplicarse al trabajo, la actividad que trae buena fortuna.


I CHING - LA IMAGEN:
"Desde la tierra crecen los arboles. La imagen de oro pujando hacia arriba. El hombre superior de caracter devoto amontona pequeñas cosas para construir algo alto y grande".


Adaptandose a los obstaculos y limites que hay a su alrededor, los arboles crecen en la tierra sin pausa y sin descanso. El hombre superior tampoco se da respiro en su progreso.


I CHING - LAS LINEAS:


Seis en la base significa: "Empujando hacia arriba se encuentra con confianza. Trae inmensa fortuna".


Es la situación del comienzo del ascenso. Tal como el arbol debe empujar con fuerza para romper la tierra mientras ocupa el lugar mas bajo, el poder crece desde el estado mas bajo y oscuro pero hay afinidad espiritual con los gobernantes la solidaridad crea la confianza necesaria para realizar algo.


Nueve en el segundo lugar significa: "Si es sincero inducira a alguien a llevarle una pequeña ofrenda. Sin reproches".


Se presupone la existencia de un hombre fuerte. No encuentra mucho aliento a su alrededor, ya que es demasiado brusco y pone poca atención ala formalidad pero tiene un caracter correcto y se encuentra con respuesta. Su corrección esta hecha de tales cualidades de caracter que el resultado es una humildad innata.


Nueve en el tercer lugar significa: "Alguien empuja hacia arriba en una ciudad vacía".


Todas las obstrucciones que bloquean el progreso caen. Las cosas salen con notable facilidad.


Debe seguirse el camino sin vacilaciones para aprovechar el propio éxito. Visto desde fuera todo parece estar en perfecto orden. No se agrega, sin embargo, ninguna promesa de buena fortuna.


Se trata de cuanto pueda durar el éxito con obstaculos. No es sensato dejarse llevar por tales reflexiones, que pueden inhibir la propia capacidad. El asunto es aprovechar de las potencialidades de la época.


Seis en el cuarto lugar significa: "El rey lo ofrece al Monte Ch'i. Buena fortuna. Sin arrepentimientos".


El Monte Ch'i queda en el oeste de China; la tierra natal del rey Wen cuyo hijo, el Duque Chou completó las líneas del Libro. La sentencia nos retrae a la época en que la dinastía Chou llegó al poder. Indica un estado en que el empuje hacia arriba llega a su meta. Se adquiere fama entre los hombres, se es recibido entre quienes dirigen la vida espiritual de la nación y el significado perdura en el tiempo.


Seis en el quinto lugar significa, "Perseverancia trae buena fortuna. Empuja hacia arriba por pasos".


Cuando un hombre avanza mas y mas egos es importante que no se intoxique con -el éxito.


Precisamente cuando experimenta el gran éxito debe permanecer sobrio y no tratar de saltar etapas; debe ir lentamente, pasó a paso, como si vacilara. Sólo este progreso calmado, juicioso, prudente lleva a la meta.


Seis en la cima significa: `Empujando hacia arriba en la oscuridad. Aprovecha perseverar sin desmayo”.


El que empuja a ciegas se diluye. Sólo sabe avanzar y no retroceder. Esto significa agotamiento.


En este caso es importante ser constantemente atento, porque hay que ser consciente y cuidadoso y permanecer así. Sólo así puede uno liberarse de los impulsos ciegas lo que siempre es provechoso.

 


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