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I CHING GRATIS - K'an

 

29. K'an / El agua

 

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K'an, El Abismo, Agua
K'an, El Abismo, Agua


El trigrama K'an representa el corazón, el alma encerrada en el cuerpo, el principio de la luz incluido en la oscuridad. Ademas, la repetición del trigrama entraña peligro, repetición del peligro.


I CHING -EL JUICIO:


"El abismo repetido. Si eres sincero, triunfaras en tu corazón, y pase lo que pase triunfaras". A través de la repetición del peligro terminamos por acostumbrarnos a él. El agua da l ejemplo de conducta apropiado a las circunstancias. Va y viene, y llena todos los espacios por donde pasa.


Sin embargo, nada la modifica y permanece fiel a sus condiciones esenciales. Si uno es sincero cuando se enfrenta a las dificultades el corazón puede comprender el significado de la situación. Y cuando hayamos dominado el problema naturalmente encontraremos la acción que nos llevara al éxito. El peligro reside en ir en contra de lo lógico, en menospreciar el peligro. El peligro puede tener gran importancia como medida de protección. El cielo posee su peligrosa altura para protegerlo contra los intentos de invasión, y la tierra tiene las aguas y las montañas qué por sus peligros separan los países. Los gobernantes también emplean el peligro para protegerse de los ataques en su contra.


I CHING - LA IMAGEN:


"Las aguas fluyen ininterrumpidamente v llegan a su meta: la imagen del abismo repetido. El hombre superior camina a través de la virtud y llega a dedicarse a la enseñanza".


El hombre superior sigue el ejemplo del agua, como una norma total de conducta sólida y establecida. También el enseñar a los- demas depende de la consistencia y la reiteración: sólo por la repetición el alumno aprende el material que se le enseña.


I CHING - LAS LINEAS:


Seis en la base significa: "Repetición del abismo. En el abismo cae a un pozo. Desgracia".


Por el uso de lo que es peligroso, el hombre puede lograr que se haga parte de él. Se familiariza y evita el daño. Pero con eso pierde su camino y la desgracia es el resultado natural.


Seis en el segundo lugar significa: "El abismo es peligroso. No puede esforzarse solamente para obtener pequeñas cosas".


Cuando estamos en peligro no podemos esperar librarnos de inmediato, sin mirar las circunstancias. Al principio debemos conformarnos con no ser aplastados por ellas. Debemos pesar con calma las condiciones de la época y sentirnos satisfechos con pequeños triunfos, ya que la época del éxito total todavía no ha llegado.


Seis en el tercer lugar significa: "Adelante a atras, abismo sobre abismo. En un peligro como éste, hacer una pausa y esperar, de otra manera caeras en un hoyo en el abismo. No debes tomar ese camino".


Cada paso lleva al peligro. Escapar esta fuera de discusión. No debemos dejarnos arrastrar a la acción, va que así sólo lograremos hacer mayor el peligro; es desagradable permanecer en esta situación, pero debemos resignarnos a esperar.


Seis en el cuarto lugar significa: "Un cantaro de vino, una escudilla de arroz. Envases de barro confeccionados simplemente pasan a través de la ventana. Por cierto que no hay reproche en ello".


En los tiempos de peligro las formas ceremoniales se restringen. Lo que importa es su sinceridad.


Todo lo que se requiere es la sinceridad y el deseo de ayudarse mutuamente ante el peligro.


Ademas, la ventana que da luz a la habitación agrega otra idea: en los tiempos difíciles debemos iluminarnos, ilustrarnos al maximo sobre la situación.


Nueve en el quinto lugar significa: "El abismo no esta lleno para flotar en él; lo lleno hasta la orilla. Sin reproches".
El peligro llega a quienes son demasiado ambiciosos. Para flotar en un barranco, el agua no puede llegar mas alto que el punto mas bajo de la orilla. El hombre en peligro debe escoger la línea de menor resistencia, así alcanzara la meta. En esta época no pueden acometerse grandes tareas.


Esto basta para alejar el peligro.


Seis en la cúspide significa: "Limitado con sogas y cordeles, impide la entrada con púas afiladas en las murallas de la Prisión. Por tres años no logra encontrar el camino. Desgracia".


Un hombre que en el mayor peligro pierde el camino vera irremediablemente frustradas sus posibilidades. Se encuentra en la misma situación que un criminal cercado por los muros de la prisión.

 


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