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I CHING GRATIS - Chi Chi

 

 

63. Chi Chi / Después de la consumacion

 

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K'an El Abismo, Agua
Li Lo Oscilante, Fuego.


Se completa la transicion de la confusion al orden. Todas las cosas estan en el lugar que les corresponde. El problema que existe cuando se alcanza el equilibrio perfecto es que cualquier movimiento hace retomar el desorden. El hexagrama indica las condiciones de una época de clímax, donde deben extremarse las precauciones.


I CHING -EL JUICIO:


"Después de la terminacion. Éxito en asuntos pequeños. La perseverancia fructifica. Al comienzo la buena fortuna, al final el desorden". La transicion de los viejos a los nuevos tiempos esta realizada.


En principio todas las cosas se encuentran sistematizadas y solo en detalles menores puede perfeccionarse el éxito. Con respecto a esto hay que ser cuidadosos para mantener la actitud correcta. Es muy facil en épocas como esta dejamos llevar por la relajacion y dejar que las cosas sigan su curso sin preocuparnos por los-detalles. Tal indiferencia abre el camino al mal. Los síntomas de decadencia son los primeros resultados. Esto lo indica el curso habitual de la historia.


No se trata de una ley inexorable. Quien comprende su posicion puede prevenir tales efectos siendo perseverante y precavido.


I CHING - LA IMAGEN:


"Agua sobre el fuego: la imagen de la condicion de antes de completar. El hombre superior extrae opiniones de la desgracia y se arma en su contra antes que llegué".


Cuando el agua en una tetera cuelga sobre el fuego, los dos elementos estan en relacion y se genera energía: la produccion de vapor. Pero la tension resultante requiere precauciones. Si el agua hierve en exceso el fuego se apaga a causa de su energía. Si el calor es demasiado grande el agua se evapora en el aire. Se ha quebrado la relacion de equilibrio y los elementos se vuelven hostiles los unos contra los otros. Solo extremadas precauciones pueden impedir el daño. En la vida también hay momentos en que todas las fuerzas estan balanceadas y trabajan en armonía, y todo parece marchar en el mejor de los ordenes. Solo el sabio sabe reconocer en esos momentos el peligro oculto y toma las precauciones a tiempo.


I CHING - LAS LINEAS:


Nueve en la base significa: "Frena sus ruedas. Mete su cola al agua. Sin reproches".


En los tiempos que siguen a una gran transicion todo empuja hacia adelante, en la direccion del desarrollo y el progreso. Pero al comienzo esta presion no es buena; puede forzar las cosas y conducir al colapso., Un hombre de caracter fuerte no se deja contaminar por esta especie de intoxicacion general, sino que observa el curso del tiempo. Sin embargo `no logra liberarse del todo de las desastrosas consecuencias la presion general, pero solo le sucede como al zorro que al cruzar el agua se moja la cola en el último minuto. No sufre un daño real, porque su conducta ha sido correcta.


Seis en el segundo lugar significa: "La mujer pierde la cortina de su carruaje. No corras tras ella; al séptimo día la encontraras".


Cuando una mujer conduce un carruaje lleva una cortina para protegerse de las miradas de los curiosos. Se mira como una falta al decoro conducir cuando se pierde la cortina. Aplicado a la vida publica, esto se refiere a un hombre que desea concluir una labor para la que no cuenta con la confianza de las autoridades que requiere, especialmente para su proteccion personal. Lo mismo si busca trabajo. Si el hombre superior no le otorga su confianza, querría buscar los medios para atraer la atencion sobre sí. Pero se le previene contra tal procedimiento. Es preferible esperar tranquilamente y desarrollar la personalidad por el propio esfuerzo. Los tiempos cambian. Viene una nueva, era y el hombre no podra permanecer extraviado. Solo debe ser capaz de esperar.


Nueve en el tercer lugar significa: "El ilustre Anta pasado disciplino el país del Demonio.


Después de los de tres años lo conquisto. La gente interior no debe ser empleada".


Después de-los tiempos de completar, cuando se ha establecido un nuevo poder y todas las cosas en el país parecen estar en oren, sigue inevitablemente un período de expansion colonial. Es importantísimo mantener una conecta política en esta materia. El territorio que se gane a tan amargo costo no debe ser mirado como un hospicio de caridad para aquella gente que por una u otra razon no puede seguir viviendo en sus propios hogares, pero a las que se les considera lo suficientemente buenas para las colonias. Esto es cierto tanto para los asuntos importantes como para los menores, ya que no solo los estados en desarrollo llevan una política colonial. Las urgencias de expansion, con todos sus peligros consiguientes, son parecidas en cualquier tipo de empresas.


Seis en el cuarto lugar significa: "Las mejores ropas se vuelven andrajos; Sé cuidadoso durante todo el día".


En tiempos de cultura floreciente, pueden ocurrir convulsiones ocasionales descubriendo males ocultos en la sociedad y de los que al comienzo se habla con gran escandalo. Pero la situacion en su totalidad es favorable, ya que tales males pueden ser superados y prevenidos por el público.


Luego todo se olvida y la paz 'reina aparentemente una vez mas. Sin embargo, el hombre inteligente toma estos casos como advertencias que no hay que descuidar. Es la única manera de evitar sus malas consecuencias.


Seis en el quinto lugar significa: "El vecino del este mato un buey. No debe .esperar demasiada felicidad como el vecino del oeste con su pequeña ofrenda".


Las actitudes religiosas estan influenciadas por la atmosfera espiritual de la época. Las formas mas simples son reemplazadas por rituales mas elaborados y gran despliegue exterior. Pero nada serio encierra este espectaculo de magnificencia: los caprichos humanos ocupan el lugar de la obediencia consciente a la voluntad divina. Dios mira en los corazones. Un sacrificio simple ofrecido con real piedad atrae mas grandes bendiciones que un servicio impresionante sin fe.


Seis en la cima significa: "Mete la cabeza al agua. Peligro".


Se añade otro consejo. Después de cruzar la corriente, el hombre no necesita volver a meterse al agua a menos que sea tan imprudente como para intentar regresar. Siempre que siga adelante escapara al peligro. Pero le fascina mirar hacia atras para divisar el peligro del que escapo. Tan vana auto admiracion trae desgracia. Conduce al peligro y si solo al final se resuelve a continuar caera víctima del peligro que él mismo concito.

 


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