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I CHING GRATIS - Hsien

 

31. Hsien / El cortejo

 

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Tui, Lo Gozoso, Lago
Ken, Manteniéndose quieto, Montaña


El nombre del hexagrama significa universal, general, y en sentido figurado influir, estimular. El trigrama inferior corresponde al hijo menor, y el superior, a la hija menor. Representa la mutua y universal atracción entre los sexos. El principio masculino debe tener la iniciativa y colocar bajo sí el principio femenino. Se trata del cortejo y el matrimonio, principios en que se basa la vida social.


I CHING -EL JUICIO:


"Influencia. Éxito. La Perseverancia rinde. Tomar una doncella como esposa trae buena fortuna".


El elemento débil está abajo, el fuerte arriba. Sus poderes se atraen y se unen. Trae éxito, basado en la mutua complementación. Manteniéndose tranquilo podemos prevenir, caer en excesos y extralimitarnos llevados por la alegría. Hay diferencias entre la seducción y el cortejo: aquí el hombre voluntariamente se coloca en una posición de inferioridad para una muchacha más débil Y muestra consideración por ella. Cielo y tierra también se atraen mutuamente y de allí nacieron todas las criaturas. A través de esta atracción el sabio influye en el corazón del hombre y el mundo alcanza la paz.


I CHING - LA IMAGEN:


"Un lago en la montaña. La imagen de la influencia. El hombre superior alienta al Pueblo a que se le acerque Por su disposición a recibirlos".


La mente debe permanecer humilde y. libre, y así nos mantendremos receptivos para los buenos consejos. La gente se aburre de aconsejar a un hombre que cree que lo sabe todo mejor que el resto del mundo.


I CHING - LAS LINEAS:


Seis en la base significa: "La influencia se muestra a sí misma en un gran Pie".


El movimiento, al iniciarse, se advierte primero en los pies. La idea de influencia está siempre presente, pero no se hace aparente a los demás. Mientras la intención no tenga efectos visibles no tiene importancia el mundo exterior y nada, bueno o malo, vendrá de allá.


Seis en el segundo lugar significa: "La influencia se demuestra en las pantorrillas. Desgracia. Demorarse trae buena fortuna".


El movimiento, las pantorrillas muestran el paso; una vez iniciado, el movimiento prosigue. Uno debe mantenerse quieto hasta que una ¡cal' influencia lo lleve a la acción. Así se permanecerá sin culpa.


Nueve en el tercer lugar significa: "La influencia se muestra en los muslos. Retiene al que sigue. Continuar humilla".
Cualquier variación del corazón influye en nuestros movimientos. Cuando el corazón desea, los muslos corren sin un momento de vacilación, obedecen al corazón. En la vida del hombre actuar al puro capricho es un error y conduce a la humillación. Se sugieren tres consideraciones: el hombre no debe correr precipitadamente tras todas las personas que influyen en él. Debe ser capaz de controlarse aunque a veces deba acatar a aquel a cuyo servicio está. Finalmente, cuando la disposición de nuestro corazón está comprometida hay que ignorar la posibilidad de inhibición, aquí reside la base de la libertad humana.


Nueve en el cuarto lugar significa: "Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. Si un hombre tiene su mente agitada y sus pensamientos van de un lado a otro, sólo los amigos en quienes fije sus pensamientos conscientemente lo seguirán".


Aquí se llegó hasta nuestro corazón. El acto que impulsivamente nace de esta fuente es el más importante de todos. Esta influencia puede ser buena y constante; pese a las extremas susceptibilidades del corazón humano no habrá motivo para remordimientos. Cuando el poder del carácter de un hombre trabaja, los efectos que produce son correctos. Todos los que son receptivos a tales vibraciones del espíritu serán influidos. La influencia sobre los demás no sólo se ejerce de manera consciente, pero cuando hay muchas solicitaciones, los efectos se limitan sólo a aquellos de quienes nos preocupamos expresamente.


Nueve en el quinto lugar significa: "La influencia se muestra en la nuca. Sin remordimientos".


La nuca es la parte más rígida del cuerpo. Cuando la influencia logra mostrarse aquí permanece firme y no hay posibilidad de confusión. No hay lugar a remordimientos. En las profundidades de cada uno, en el inconsciente, encuentra su lugar. Si no podemos a veces influir en nosotros, sí podemos hacerlo en el mundo exterior.


Seis en la cima significa: "La influencia se muestra en las quijadas, las mejillas y la lengua".


La manera más superficial de tratar de influir en los otros es hablando y no se sustenta en nada real. La influencia producida por el mero movimiento de la lengua resulta insignificante.

 

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