Soñar con PURPURA

Soñar con PURPURA

Es un color rojo oscuro, algo morado, característico de las vestiduras reales y sacerdotales que simboliza la dignidad, el triunfo, los honores la ambición, lo mucho que nos gustaría ocupar un lugar de privilegio dentro de la sociedad y, a veces, la felicidad amorosa.

También si lo vemos en vestidos que llevamos puestos, indica frivolidad y un exceso de preocupación por lo que nos ponemos encima, así como que no nos importa gastar, a veces lo que no tenemos, para aparentar lo que no somos.

En el sueño la púrpura es una mujer pura y casta. Recoger la púrpura es aceptar por esposa a una mujer rica, bella, muy solicitada y con muchos parientes. Indica bienestar, honorabilidad, vida fastuosa y jerarquía.

Definición de PURPURA


Púrpura.

(Del lat. purpŭra).

1. f. Molusco gasterópodo marino, cuya concha, que es retorcida y áspera, tiene la boca o abertura ancha o con una escotadura en la base. Segrega en cortísima cantidad una tinta amarillenta, la cual al contacto del aire toma color verde, que luego se cambia en rojo más o menos oscuro, en rojo violáceo o en violado.

2. f. Tinte muy costoso que los antiguos preparaban con la tinta de varias especies de este molusco o de otros parecidos.

3. f. Tela, comúnmente de lana, teñida con este tinte, que formaba parte de las vestiduras propias de sumos sacerdotes, cónsules, reyes, emperadores, etc.

4. f. Color rojo subido que tira a violado.

5. f. Prenda de vestir, de este color o roja, que forma parte del traje característico de emperadores, reyes, cardenales, etc.

6. f. Dignidad imperial, real, consular, cardenalicia, etc.

7. f. poét. Sangre humana.

8. f. Heráld. Color heráldico, que en pintura se representa por el violado y en dibujo ordinario por medio de líneas diagonales que, partiendo del cantón siniestro del jefe, bajan hasta el opuesto de la punta.

9. f. Med. Estado morboso, caracterizado por hemorragias, petequias o equimosis.

~ de Casio.

1. f. Oro en polvo finísimo, de color rojo pardusco, que se hace precipitar de las disoluciones de sus sales por medio de ciertas sustancias reductoras.

Soñar con PUS

Soñar con PUS

Es dinero que está acrecentándose, y será de mucha utilidad para el soñador. Otros dicen que el pus que sale de una herida predice calumnia.

Tanto el pus como otra materia que sale de las llagas o heridas presagian dinero mal habido.

Malas influencias de algunos de los suyos en la conducción de sus asuntos.

Desacuerdos y contrariedades. Perderá amistades. Sus relaciones afectivas se deteriorarán.

Definición de PUS


Pus.

(Del lat. pus).

1. m. Líquido espeso de color amarillento o verdoso, segregado por un tejido inflamado, y compuesto por suero, leucocitos, células muertas y otras sustancias.

Soñar con PUTREFACCION

Soñar con PUTREFACCION

La putrefacción de la materia simboliza su destrucción para poder renacer en otra forma, para poder dar nuevos frutos, para dar paso a una nueva vida.

En los sueños ver materias putrefactas significa la destrucción de los restos mentales que se han convertido en un obstáculo para el avance intelectual o la evolución espiritual.

Definición de PUTREFACCION


Putrefacción.

(Del lat. putrefactĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de pudrir.

Soñar con PRISION

Soñar con PRISION

Mal augurio. A menos que vea salir a alguien de la prisión el sueño predice desgracia e infelicidad.

En el sueño es pena y humillación. Ver a un gobernante en prisión es signo de aflicción; empero para el que sueña se interpreta en su sentido adverso.

Hallarse en el sueño en prisión es señal de que llegará a ser amigo de altos dignatarios y de hombres virtuosos.

Verse prisionero en una fortaleza apartada del pueblo es signo de muerte, y esa fortaleza será su tumba; si se ve reducido a prisión, atado y con todas las puertas condenadas, pero que el lugar no es una verdadera cárcel, es señal de mucho bien que recibirá inesperadamente; mayor bien recibirá si fuera torturado.

Cuando una mujer sueña verse en prisión es señal de que desposará de un hombre afortunado y de edad avanzada.

Es el signo de las pesadumbres, las contrariedades y las penas. Una prisión desconocida simboliza la vida misma, como también la mujer intrigante y chismosa y todas las cosas que perturban la quietud del hogar.

Puede traducirse por boca callada, ardid, acusación falsa, tumba, enfermedades, holgazanería, pobreza, flojera e intranquilidad.

La entrada en una prisión se traduce por vida larga, reunión con gentes amigas.

Elegir para sí una prisión predice que vivirá exento de pecados.

Salir de la cárcel: salvación de una enfermedad. Cuando un prisionero sueña que las puertas de la cárcel se abren, predice esta visión la libertad del mismo. Igual sentido tendrá si viera una ventana o una abertura en el techo.

Verse preso en la cárcel del gobierno, se interpreta por pena e infortunio. Verse preso en la propia casa: buen augurio; en casa ajena: buen presagio.

Si es un viajero: contrariedad para el viaje. Podrá indicar casas de bailes, tabernas, escondrijos de gente revoltosa y de vivir tenebroso.

Verla: anuncio de peligros ciertos. Riesgo de penurias y de sufrimientos que afectan a su vida afectiva y de relaciones personales. Algunos de sus actos, provocados por sus adversarios, estarán en contradicción con las convenciones aceptadas en su medio ambiente.

Encontrarse allí: desconcierto ante su situación actual. Abandono afectivo. Problemas de salud. Inquietudes, angustia. Sus adversarios se regocijarán al verlo en ese estado.

Verse escapando, por cualquier medio que sea: presagia el fin de sus preocupaciones.

Definición de PRISION


Prisión.

(Del lat. prehensĭo, -ōnis).

1. f. Acción de prender (‖ asir).

2. f. Cárcel o sitio donde se encierra y asegura a los presos.

3. f. Presa que hace el halcón de cetrería, volando a poca altura.

4. f. Atadura con que están presas las aves de caza.

5. f. Cosa que ata o detiene físicamente.

6. f. Aquello que une estrechamente las voluntades y afectos.

7. f. Der. Pena de privación de libertad, inferior a la reclusión y superior a la de arresto.

8. f. ant. Toma u ocupación de algo.

9. f. pl. Grillos, cadenas y otros instrumentos con que en las cárceles se asegura a los delincuentes.

~ de Estado.

1. f. Cárcel en que se encierran los reos de Estado.

~ mayor.

1. f. La que dura desde seis años y un día hasta doce años.

~ menor.

1. f. La de seis meses y un día a seis años.

~ Preventiva.

1. f. Der. La que sufre el procesado durante la sustanciación del juicio.

Reducir a alguien a ~.

1. loc. verb. Der. Encarcelarle.

Soñar con PRISIONERO

Soñar con PRISIONERO

Soñar que usted está en la cárcel, significa que usted está siendo censurado y no se le permitió expresarse. El soñar que alguien está en la cárcel, significa un aspecto de usted mismo que es incapaz de expresar libremente. Si sueña que usted o alguien es liberado de la cárcel, denota que usted necesita hacer cambios importantes en su vida de vigilia. Finalmente, usted superará su infortunio.

Definición de PRISIONERO


Prisionero, ra.

1. m. y f. Militar u otra persona que en campaña cae en poder del enemigo.

2. m. y f. Persona que está presa, generalmente por causas que no son delito.

3. m. y f. Persona que está dominada por un afecto o pasión.

~ de guerra.

1. m. y f. Persona que se entrega al vencedor precediendo capitulación.

Soñar con PROFESIONES

Soñar con PROFESIONES

Cada profesión tiene una íntima relación simbólica con su misión en la vida real, y los sueños en que aparece un profesional, o se desempeña una determinada profesión que no es la nuestra, delatan que algo existe en dicha profesión o en su simbolismo que tiene una importancia especial para nosotros en el momento de soñar importancia que podremos desentrañar gracias al simbolismo propio de la profesión y al del nivelen que desenvuelve la misma.

Por lo general, siempre son sueños positivos, excepto cuando para nosotros encierran algún significado personal procedente de recuerdos o experiencias desagradables, con lo que el significado del sueño se particulariza y se refiere al sentido negativo que encierre para nosotros dichos recuerdos o el simbolismo de la profesión.

En cuanto al simbolismo de nivel al que terminamos de referirnos, consiste en realizar una comparación del nivel en que podemos suponer se desenvolvería la profesión en un paisaje ideal con los niveles de nuestra propia personalidad.

De este modo podríamos ver que el nivel más bajo geográficamente correspondería a marinos y pescadores, que trabajan al nivel del mar; luego vendrían los labradores, jardineros y demás profesiones derivadas de campos y valles; a los pastores y ganaderos les correspondería la falda de la montaña; en cuyas cavernas trabajarían los mineros, herreros y alfareros; mientras que la cúspide correspondería a los ascetas, sabios, guerreros y mártires.

Así, el pescador simboliza la extracción de los contenidos del inconsciente (los peces del mar); el marinero debe luchar con el mar, es decir, ha de enfrentarse a las fuerza caóticas del inconsciente y de la pasión; el labrador se halla en contacto con la fertilidad de la tierra, a la que contribuye con su trabajo; el jardinero hace lo mismo, pero con algo más de intelecto, pero al ser el jardín un símbolo de nuestro mundo interior, es dicho mundo el que intenta mejorar; los mineros, a semejanza de los pescadores, se dedican a extraer los tesoros que residen en nuestro interior, mientras que alfareros, herreros y demás profesiones similares son modeladores y transformadores de la materia, de nuestra materia prima interior.

Por último ascetas y sabios dirigen la vida en sus sentidos espiritual y material; los guerreros la defienden, y los mártires la sufren.

Con todos estos simbolismos aplicados a los sueños de profesiones, no creemos exista la menor dificultad en interpretar el significado de los casos particulares que puedan darse.

Definición de PROFESIONES


Profesión.

(Del lat. professĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de profesar.

2. f. Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa.

3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

Hacer ~ de una costumbre o habilidad.

1. loc. verb. Jactarse de ella.

Soñar con PRUEBAS

Soñar con PRUEBAS

Vemos sometidos a una prueba, por ejemplo: si estamos en una entrevista de trabajo, del tipo que sea, compitiendo en una prueba deportiva, o sentirse sometido a los problemas de la vida, señala el miedo que sentimos a no superarlo.

No tenemos la certeza de que seamos capaces de vencer y esto nos trae preocupados e inquietos.

Definición de PRUEBAS


Prueba.

1. f. Acción y efecto de probar.

2. f. Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.

3. f. Indicio, señal o muestra que se da de algo.

4. f. Ensayo o experimento que se hace de algo, para saber cómo resultará en su forma definitiva.

5. f. Análisis médico.

6. f. Muestra, cantidad pequeña de un alimento destinada a examinar su calidad.

7. f. Examen que se hace para demostrar o comprobar los conocimientos o aptitudes de alguien.

8. f. En algunos deportes, competición.

9. f. Muestra del grabado y de la fotografía.

10. f. Reproducción en papel de una imagen fotográfica.

11. f. Der. Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley.

12. f. Impr. Muestra de la composición tipográfica, que se saca en papel ordinario para corregir y apuntar en ella las erratas que tiene, antes de la impresión definitiva. U. m. en pl.

13. f. Mat. Operación que se ejecuta para comprobar que otra ya hecha es correcta.

14. f. pl. Der. Probanzas, y con especialidad las que se hacen de la limpieza o nobleza del linaje de alguien.

~ antes de la letra.

1. f. prueba tirada por vía de ensayo, cuando aún no se le ha puesto la inscripción que dice lo que el grabado representa.

~ de fuego.

1. f. La comprometida y decisiva, en la que es necesario demostrar que se está a la altura de lo esperado.

~ de indicios, o ~ indiciaria.

1. f. Der. La que se obtiene de los indicios más o menos vehementes relacionados con un hecho, generalmente criminal, que se pretende esclarecer.

~ negativa.

1. f. Fotogr. Imagen que se obtiene de la cámara oscura como primera parte de la operación fotográfica, donde los claros y los oscuros salen invertidos.

~ Positiva.

1. f. Fotogr. Última parte de la operación fotográfica, que consiste en invertir los claros y los oscuros de la prueba negativa, obteniendo así sobre papel, cristal o metal las imágenes con sus verdaderas luces y sombras.

~ semiplena.

1. f. Der. prueba imperfecta o media prueba, como la que resulta de la declaración de un solo testigo, siendo este de toda excepción.

~ tasada.

1. f. Der. La que, por diferencia de la regla de su libre estimación por el juez, la ley exige específicamente para poder acreditar un hecho determinado.

A ~.

1. loc. adj. Dicho de un empleado: Que durante un tiempo tiene que demostrar su valía para poder confirmar su puesto de trabajo mediante un contrato.

2. loc. adv. Denota que algo está hecho a toda ley, con perfección.

3. loc. adv. Entre vendedores, u. para dar a entender que el comprador puede probar o experimentar aquello que se le vende, antes de efectuar la compra.

A ~ de agua, de bomba, etc.

1. locs. advs. U. para referirse a lo que por su perfecta construcción, firmeza y solidez, es capaz de resistir al agua, a las bombas, etc.

De ~.

1. loc. adj. Adecuado para probar el límite de la resistencia de alguien.

2. loc. adj. desus. Que tiene la consistencia o firmeza de una cosa en lo físico o en lo moral.

En ~ de.

1. loc. prepos. Como muestra o señal de algo.

Poner a ~ a alguien o algo.

1. loc. verb. Someterlo a determinadas situaciones para averiguar o comprobar sus cualidades, comportamientos, etc.

Recibir a ~.

1. loc. verb. Der. Abrir el período del juicio en que los interesados han de proponer y practicar sus justificaciones o probanzas.

Banco de pruebas

De la prueba

Soñar con PUENTE

Soñar con PUENTE

Atravesar un puente sin dificultad significa que superará sus problemas. Un puente derrumbándose le advierte sobre personas traicioneras.

En el sueño el puente representa el recto camino, como también la ciencia, el Sendero del Bien, el ayuno y la oración y todo lo que signifique y contribuya a la salvación del hombre de los peligros y de las dificultades morales y materiales.

Puede que se traduzca por el hombre paciente y sufrido, o por el que sirve de mediador justo y ecuánime. Es a la vez: un portero, dinero, la esposa o la madre.

Un puente es algo que media entre dos cosas separadas y sirve para pasar de una a otra. Pero este paso, ya sea de un lugar a otro, de un tiempo a otro, de la tierra al cielo, o incluso de la vida a la muerte, es un paso peligroso y condicionado.

En los sueños se mantienen estos simbolismos, reflejando que nos hallamos enfrentados a una situación conflictiva cuya única salida la simboliza el puente. Y si en lugar de atravesarlo lo miramos y no nos decidimos o cruzarlo, nuestra situación en la vida real se irá deteriorando para nosotros.

Para la interpretación del sueño es muy importante darse cuenta de cómo son los dos lugares separados por el puente y el estado del mismo, lo que bien analizado nos aclarará de dónde partimos, adonde vamos (o qué es lo que deseamos cambiar)
y los peligros o facilidades con los que nos enfrentaremos hasta conseguir el fin propuesto.

Es por ello que debemos estar contentos si soñamos con un hermoso puente en un paisaje veraniego, y temer el porvenir si lo que soñamos es un puente desvencijado, construido con materiales inverosímiles, o muy estrecho, y más todavía si en el sueño hace su aparición la noche o el hielo. Y las consecuencias tampoco serán las mismas si caemos del puente y lo hacemos en un río en el que seremos arrastrados por las pasiones y los instintos o si caemos en un abismo, que simboliza la perdición.

Pero también hay que tener en cuenta que un puente no es un lugar estable en el que podamos morar, ya que sólo sirve de tránsito pasajero, de modo que si en el sueño nos detenemos al cruzar y no llegamos al otro lado, o volvemos atrás, por hermoso que sea el sueño el pronóstico será incierto, por no decir malo.

El puente es uno de los elementos que, en el transcurso de un sueño, indica un cambio de situación. Un periodo de su vida se acabará para ser reemplazado por una fase diferente. Conocerá la forma en que se desarrollará esa etapa al terminar su recorrido. En algunos casos, esta visión puede estar relacionada con aspectos jurídicos de gran importancia para sus intereses.

Un puente de buena construcción, sólido, amplio: excelente presagio. Perspectivas de mejores condiciones.

Atravesar un puente para alcanzar la otra orilla: sus esperanzas se cumplirán de la mejor manera posible.

Sobre el cual no logra continuar su camino: obstáculos diversos, accidentes. Sus proyectos se verán contrariados, retrasados, discutidos. Seguirán los inconvenientes.

Un puente en mal estado, con el pretil y la calzada deteriorados; sus proyectos no contarán con todas las garantías necesarias. Riesgo de fracaso.

Que se hunde, que se incendia: peligro. Desgracia.

Con la calzada pavimentada: peleas, disputas. Oposición de los familiares o amigos. Se discutirán sus bienes, sus posesiones. Intervención de la justicia.

Pasar por debajo de un puente: días tristes. Inquietud y angustia. Proyectos inciertos.

Definición de PUENTE


Puente.

(Del lat. pons, pontis).

1. m. Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos. Era u. t. c. f. Dialectalmente, u. c. f.

2. m. Suelo que se hace poniendo tablas sobre barcas, odres u otros cuerpos flotantes, para pasar un río.

3. m. Tablilla colocada perpendicularmente en la tapa de los instrumentos de arco, para mantener levantadas las cuerdas.

4. m. Pieza de los instrumentos de cuerda que en la parte inferior de la tapa sujeta las cuerdas.

5. m. Pieza metálica, generalmente de oro, que usan los dentistas para sujetar en los dientes naturales los artificiales.

6. m. Día o serie de días que entre dos festivos o sumándose a uno festivo se aprovechan para vacación.

7. m. Conexión con la que se establece la continuidad de un circuito eléctrico interrumpido.

8. m. Ejercicio gimnástico consistente en arquear el cuerpo hacia atrás de modo que descanse sobre manos y pies.

9. m. Pieza central de la montura de las gafas que une los dos cristales.

10. m. Curva o arco de la parte interior de la planta del pie.

11. m. Cada uno de los dos palos o barras horizontales que en las galeras o carros aseguran por la parte superior las estacas verticales de uno y otro lado.

Soñar con PUERTA

Soñar con PUERTA

Atravesar una puerta anuncia difamación. Cerrarla simboliza protección contra sus enemigos. Verla cerrada, la pérdida de buenas oportunidades.

La puerta es el cuidador de la casa. En otro sentido esotérico es el Amo y Dueño de sus facultades razonadoras; la Verdad que invita a habitar su Paraíso. Los intérpretes caldeos dijeron que las puertas abiertas señalan progreso y bienestar. Si son nuevas se traducen por muchachas puras.

Cerrar una puerta de hierro es casamiento con una doncella; ver la puerta de su casa en estado deteriorado, para el que sueña es señal de cambio en su vida, más bien para mal que para bien; ver caerse, romperse o quemarse una puerta es un mal presagio para el que la cuida; más si es una puerta apoyada sobre un muro, la desgracia es para los dueños de la casa.

Ver una puerta pequeña puesta a la entrada de la casa, es un signo de disgusto para el dueño y una traición de la esposa. La puerta grande es señal de bienestar y de generosidad. El que no atina a dar con la puerta de su casa, es un hombre de muchas preocupaciones mundanales. Entrar por una puerta es una derrota si está en disputa con alguien.

Ver puertas orientadas a la calle o a los caminos públicos, significa que todo lo que tiene pasará de sus manos a gente extraña; más si son orientadas hacia el interior de la casa, sus bienes pasarán a sus deudos solamente.

Ver las puertas de su casa ensancharse fuera de lo común, es signo que a su casa se entrará sin su permiso. La desaparición de la puerta de su lugar puede significar la muerte del dueño de casa o un cambio en su carácter o en las modalidades de los que habitan la casa.

Salir por una puerta estrecha donde se hallaba en aprietos, es salvarse de grandes apuros, llegar a refugio seguro y disipación del temor. Quien ve dos puertas a su casa, no teniendo en realidad más que una, es señal de que su mujer le traiciona.

Ver su puerta al revés es una desgracia que le vendrá de sus superiores, sino la ruina de su hogar. La aldaba es el portero, el secretario o el mensajero. Ver dos aldabas es sufrir deudas de dos personas.

Ver quemarse las puertas es signo de muerte de la esposa, mal estado económico o grandes contrariedades. Las puertas de una ciudad se interpretan por un gobierno; más la puerta de una casa es su dueño o sus habitantes.

Entrar por puertas desconocidas es signo de triunfo sobre el enemigo; pueden traducirse por ciencias, viaje, futuras ganancias, allanamiento de todas las dificultades, mucho bien.

En el último caso un mal mayor según el estado psicológico del que sueña. Salir por una puerta bien construida es síntoma de desvío hacia el mal; más si la puerta está semideteriorada o estrecha, es una salvación de un peligro, un
último recurso.

También otros interpretaron la puerta por la muerte. Ben Sirin dijo: “si alguien soñó salir por una puerta y se asomó a un vergel florido o a un campo verde y alegre, esta visión le anunciará una muerte feliz y otra vida mejor en el Reino de Dios; más si no vio, al salir por la puerta, sino oscuridad y olor putrefacto, será señal de una perturbación mental a raíz de sus errores y pecados, y una condena para purificarse en el reino de las sombras… –

Abrir una puerta en el sueño es un respiro o un desahogo, y que las cosas marchan bien. Cerrarla es pasar zozobra, penas, estrecheces en la vida. Asimismo indica salud pese al mal rato por el cual tendrá que pasar.

Ver en el sueño abrirse las puertas del cielo, es signo de que nuestras oraciones fueron oídas, o una advertencia para los reincidentes. Una puerta secreta bien disimulada significa que el dueño de casa es muy reservado, precavido; que con su arte e inteligencia logró su propósito.

Ver la puerta secreta expuesta a los ojos que no deben verla, es una revelación de secretos o descubrimientos de las intimidades. Puede también la puerta secreta traducirse por fortaleza moral del dueño o de la mansión “buenas relaciones entre él y Dios, vida ascética, dedicación a cultivar su vida interna.

Una puerta nueva en la casa del que sueña, es para él un anuncio de buena salud. La dificultad de cerrar la puerta de su casa, presagia al soñador, disgustos con la esposa.

Entrar por una puerta y cerrarla es salvarse de un peligro. Entrar de sorpresa por una puerta es triunfo sobre el enemigo. Ver su puerta sustituida por otra, es señal de que venderá dicha casa.

La puerta, como el puente, es un lugar de paso; pero aquí no hay conflicto sino disyuntiva: se trata de saber si la cruzaremos o no. Por ello los sueños de puertas suelen ocurrir cuando nos hallamos en situaciones criticas o en vísperas de un cambio, y el que esté cerrada o abierta, y en este último caso lo que veamos al otro lado de la puerta nos dará la solución de dicha crisis.

Una puerta abierta es una invitación a franquearla, sea cual sea la crisis, material o espiritual, en que nos hallemos; el paisaje que se percibe a través de la puerta nos dirá si la crisis es para bien o para mal pero, casi siempre, una puerta abierta es como una luz en las tinieblas.

Si en cambio la puerto es muy baja, muy estrecha, y nos vemos dificultados para pasar por ella, es que la solución a la crisis impone algunos sacrificios; a lo mejor debemos renunciar a parte de nuestra propia carne, de nuestra materialidad para lograrlo. Y si la puerta está cerrada y no se abre cuando llamamos es que todavía no ha llegado el momento de la solución definitiva.

Definición de PUERTA


Puerta.

(Del lat. porta).

1. f. Vano de forma regular abierto en una pared, una cerca, una verja, etc., desde el suelo hasta una altura conveniente, para poder entrar y salir por él.

2. f. Armazón de madera, hierro u otra materia, que, engoznada o puesta en el quicio y asegurada por el otro lado con llave, cerrojo u otro instrumento, sirve para impedir la entrada y salida, para cerrar o abrir un armario o un mueble.

3. f. Agujero o abertura que sirve para entrar y salir por él, como en las cuevas, vehículos, etc.

4. f. Entrada a una población, que antiguamente era una abertura en la muralla y ahora es lugar de acceso normal a dicha población.

5. f. En el fútbol y otros deportes, portería.

6. f. Camino, principio o entrada para entablar una pretensión u otra cosa.

7. f. Tributo de entrada que se pagaba en las ciudades y otros lugares. U. m. en pl.

8. f. ant. Depresión o garganta que da paso en una cordillera.

~ abierta.

1. f. Régimen de franquicia o igualdad aduanera impuesto a ciertos pueblos atrasados para conciliar intereses de otras potencias.

~ accesoria.

Soñar con PUERTO

Soñar con PUERTO

Como ya indicamos al analizar los sueños de BARCOS, llegar a puerto es el final feliz del viaje, la conclusión de una etapa de la vida y estabilización de la situación. Pero no debemos olvidar que también podemos ver el puerto al partir de viaje, y en este caso el sueño nos indicará de dónde y en qué condiciones partimos.

Pero si el puerto lo soñamos sin que por ello emprendamos ningún viaje, lo que el sueño refleja es un anhelo de evasión, el miedo a lo desconocido, el temor de una separación o el deseo de iniciar una nueva etapa en la vida, pero sin decirnos a hacerlo. En estos casos, sólo el análisis de la situación en la vida real y los sentimientos que el sueño despierte nos darán el significado del sueño.

Encontrarse en él: buenas noticias. Modificaciones en su forma de vivir, que deberían producirse próximamente, le aportarán felicidad y alegría.

Definición de PUERTO


Puerto.

(Del lat. portus).

1. m. Lugar en la costa o en las orillas de un río que por sus características, naturales o artificiales, sirve para que las embarcaciones realicen operaciones de carga y descarga, embarque y desembarco, etc.

2. m. Localidad en la que existe dicho lugar.

3. m. Paso entre montañas.

4. m. Montaña o cordillera que tiene uno o varios de estos pasos.

5. m. Presa o estacada de céspedes, leña y cascajo, que atraviesa el río para hacer subir el agua.

6. m. Asilo, amparo o refugio.

7. m. germ. Posada o venta.

8. m. pl. En el Concejo de la Mesta, pastos de verano.

~ de arrebatacapas.

1. (Por alus. al paraje de este nombre en la montaña de Guadalupe). m. coloq.

Sitio por donde corren vientos impetuosos.

2. m. coloq. Lugar o casa donde, por la confusión y el desorden y la calidad de las personas, hay riesgo de fraudes o rapiñas.

~ de arribada.

1. m. Mar. puerto en el que entran las embarcaciones forzadas por el mal tiempo.

~ deportivo.

1. m. puerto especialmente construido para el amarre de embarcaciones deportivas y de recreo.

~ franco.

1. m. Zona portuaria habilitada para recibir depósitos francos.

~ libre.

1. m. puerto franco.

2. m. En tiempo de guerra, el que no declara bloqueado ningún beligerante.

~ seco.

1. m. Lugar de las fronteras donde está establecida una aduana.

Agarrar un barco el ~.

1. loc. verb. Mar. tomar puerto.

De ~s allende.

1. loc. adj. Dicho de un territorio: Situado más allá de una sierra o cordillera.

De ~s aquende.

1. loc. adj. Dicho de un territorio: Que se halla más acá de una sierra o cordillera.

Naufragar alguien en el ~.

1. loc. verb. Ver arruinados o trastornados sus proyectos cuando más seguros los creía.

Tomar ~ un barco.

1. loc. verb. Llegar a él.

.

Capitán de puerto

Captanía de puerto

Establecimiento de puerto

Soñar con PRADERA

Soñar con PRADERA

Para interpretar este elemento en nuestro sueño hemos de observar su color y su iluminación, y si se trata de un prado verde y bien soleado, será augurio de prosperidad. También habremos de completar la interpretación, buscando el significado de los elementos que aparezcan sobre el prado, como pueden ser flores o animales.

Definición de PRADERA


Pradera.

1. f. Conjunto de prados.

2. f. Prado grande.

3. f. Lugar del campo llano y con hierba.

Soñar con PULGA

Soñar con PULGA

Maquinaciones mal intencionadas contra usted. Que le piquen significa que su pareja es voluble.

La pulga en el sueño es un hombre calumniador, débil e insignificante. Ser picado por las pulgas es una menaza de la canalla y de la gente ordinaria; más si una pulga pica alguien es signo de dinero que recibirá.

Las pulgas son enemigos débiles. La sangre de las pulgas significa linero que se adquiere de mala gente.

Siempre son pequeñas molestias, a veces reales y otras imaginarias.

Molestias y trastornos diversos. Las relaciones con las personas de su entorno se ven contrariadas por palabras malévolas.

Definición de PULGA


Pulga.

(Del lat. *pulĭca, de pulex, -ĭcis).

1. f. Insecto del orden de los Dípteros, sin alas, de unos dos milímetros de longitud, color negro rojizo, cabeza pequeña, antenas cortas y patas fuertes, largas y a propósito para dar grandes saltos.

2. f. Peón muy pequeño con que juegan los muchachos.

La ~ detrás de la oreja.

1. f. coloq. Algo que inquieta y desazona.

~ acuática, o ~ de agua.

1. f. Pequeño crustáceo del orden de los Cladóceros, de un milímetro de largo o poco más, que pulula en las aguas estancadas y nada como a saltos.

~ de mar.

1. f. Pequeño crustáceo del orden de los Anfípodos, que en la bajamar queda en las playas debajo de las algas y se mueve a grandes saltos.

Buscarle a alguien las ~s.

1. loc. verb. coloq. buscarle las cosquillas.

Hacer de una ~ un camello, o un elefante.

1. locs. verbs. coloqs. Exagerar desmesuradamente.

No aguantar, o no sufrir, ~s.

1. locs. verbs. coloqs. No tolerar ofensas o vejámenes.

Sacudirse alguien las ~s.

1. loc. verb. coloq. Rechazar las ofensas o vejámenes.

2. loc. verb. coloq. Eludir las responsabilidades o intentar librarse de situaciones o trabajos incómodos.

Tener alguien malas ~s.

1. loc. verb. coloq. Ser malsufrido o resentirse con facilidad, tener mal humor.

Tener ~s.

1. loc. verb. coloq. Ser de genio demasiado vivo e inquieto.

Mercado de pulgas

Soñar con PRECIPICIO

Soñar con PRECIPICIO

Representación de penurias dolorosas, desgracias que la adversidad le reserva;
la vista de un precipicio es de gran importancia en el campo de las premoniciones.

Permanecer en las inmediaciones, mantenerse sobre la cresta, dominar las diversas paredes: de buen augurio. Dominar los acontecimientos. Suerte y éxito en la resolución de sus problemas.

Caer a un precipicio: mala suerte. Desgracia. Una situación cruel será particularmente difícil de resolver. Graves perjuicios morales y materiales.

Lograr escapar, solo, o con la ayuda de personas que acuden en su socorro: esperanzas recuperadas. Otras expectativas le asegurarán un futuro mejor.

La visión de un precipicio le indicará la importancia de los múltiples problemas que deberá solucionar para salvaguardar sus intereses. Verse alejándose del precipicio podría ser un signo favorable. Acercarse al precipicio y caer en él:
mala suerte, desgracia.

Definición de PRECIPICIO


Precipicio.

(Del lat. praecipitĭum).

1. m. Despeñadero o derrumbadero por cuya proximidad no se puede andar sin riesgo de caer.

2. m. Despeño o caída precipitada y violenta.

3. m. Ruina espiritual.

Soñar con PULPO

Soñar con PULPO

El pulpo, animal informe y tentacular, es uno de los monstruos oníricos que habitualmente simbolizan a los espíritus infernales o a sus representantes entre nosotros.

Por ello, soñar con pulpos es un mal presagio, tanto pero como más desagradables e intensas sean las emociones experimentadas en el sueño. Tanto puede tratarse del íntimo deseo y necesidad de deshacernos de alguna personas insoportable que pretende acapararnos, como que nos vemos capaces de pasar por lo que sea con tal de conseguir nuestros propósitos, aunque se trate de terribles peligros o de ignominiosas situaciones.

Muy mal presagio. Amenaza un peligro próximo. Sus adversarios intrigan y atenían contra sus intereses.

Ser apresado por sus tentáculos: pérdida de situación. Apremios financieros.

Definición de PULPO


Pulpo.

(Del lat. poly̆pus, y este del gr. πολύπους).

1. m. Molusco cefalópodo dibranquial, octópodo, que vive de ordinario en el fondo del mar, y a veces nada a flor de agua. Es muy voraz, se alimenta de moluscos y crustáceos y su carne es comestible. Los individuos de la especie común en los mares de España, apenas tienen un metro de extremo a extremo de los tentáculos; pero los hay de otras especies que alcanzan hasta diez y doce.

2. m. Cinta o cordón elástico que se emplea especialmente para afianzar o asegurar bultos sobre la baca del vehículo.

Poner a alguien como un ~.

1. loc. verb. coloq. Castigarle dándole tantos golpes o azotes que quede muy maltratado.

Huevo de pulpo

Soñar con PREDICCIONES

Soñar con PREDICCIONES


Soñar con tener prediccionestiene varias interpretaciones, según como lo veamos en nuestro sueño.

Las personas que sueñan con este tipo de suceso que después se verifica tienen el don de la clarividencia. Para que el sueño sea validado debe ser escrita la predicción en un papel y verificar por varias personas, antes y después del suceso. De esta forma se tendrá la seguridad de ser un verdadero/a clarividente.

Definición de PREDICCIONES


Predicción.

(Del lat. praedictĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de predecir.

2. f. Palabras que manifiestan aquello que se predice.

Soñar con PUÑAL

Soñar con PUÑAL

Llevar en la mano un puñal es un signo de riqueza. Envainar un puñal es anuncio de casamiento.

Dos son los tipos de puñales que existen: la daga, atributo de los caballeros, y el puñalcuchillo.

La daga, por su forma estilizada y el simbolismo de quienes estaban autorizados a usarla, se asimila a la ESPADA, que posee el mismo simbolismo; en cambio, el puñalcuchillo, o verdadero puñal, simboliza el anhelo de agresión, y por la posibilidad de llevarlo oculto, la amenaza no for-mulada, inconsciente. También por su tamaño denota la corta edad del poder agresor, la carencia de altitud de miras de quien lo usa.

Enemistades. Peleas. Actos malévolos que pueden llegar a perjudicarlo. Rencor, celos. Usarlo: usted vencerá a sus adversarios pero no podrá por ello excluir la posibilidad de sinsabores, que se reflejarán sobre sus negocios.

Ser herido: recibirá malas noticias. Dolor cruel por la pérdida de un pariente, ruptura afectiva o pérdida de una situación.

Tirado al suelo, o sostenido en actitud de desafío: amenaza de un grave peligro para usted y los suyos.

Definición de PUÑAL


Puñal.

(Del lat. *pugnāle).

1. adj. ant. Que cabe o puede tenerse en el puño.

2. m. Arma de acero, de dos a tres decímetros de largo, que solo hiere con la punta.

Puñal.

(Del lat. pugna, pelea).

1. adj. p. us. Perteneciente o relativo a la pugna (‖ pelea).

Pendón puñal

Soñar con PREMIOS

Soñar con PREMIOS

Entregar premios o recibirlos, es de buen augurio.

Representa que se reconocerán los méritos y los esfuerzos que hemos realizado, sea en el campo que sea, o que sentimos la satisfacción de darlos a aquellos que se han hecho acreedores de los mismos. Pero, sin embargo, si vemos que lo reciben personas que consideramos que no los merecen, supone frustraciones para nosotros y sensación de injusticia.

Definición de PREMIOS


Premio.

(Del lat. praemīum).

1. m. Recompensa, galardón o remuneración que se da por algún mérito o servicio.

2. m. Vuelta, demasía, cantidad que se añade al precio o valor por vía de compensación o de incentivo.

3. m. Aumento de valor dado a algunas monedas o por el curso del cambio internacional.

4. m. Cada uno de los lotes sorteados en la lotería nacional.

5. m. Recompensa que se otorga en rifas, sorteos o concursos.

~ de consolación.

1. m. Recompensa que se otorga en sorteos, concursos o competiciones a quien no obtiene el premio principal.

2. m. Pequeño favor con que se pretende consolar a quien ha visto frustradas sus esperanzas.

~ extraordinario.

1. m. Máxima calificación que puede otorgarse en una graduación académica.

~ gordo.

1. m. coloq. Lote o premio mayor de la lotería pública, y especialmente el correspondiente a la de Navidad.

A ~.

1. loc. adv. Con interés o rédito.

Vara de premio

Soñar con PUÑETAZOS

Soñar con PUÑETAZOS

Cuando en un sueño estamos dando puñetazos al aire significa que tendremos una reconciliación de dos enemigos.

Definición de PUÑETAZOS


Puñetazo.

(De puñete).

1. m. Golpe que se da con el puño de la mano.

Soñar con PREÑEZ

Soñar con PREÑEZ

Cuando soñamos que vemos o estamos en estado de preñez significa que tenemos buenas obras por hacer y que le darán un beneficio extra.

Definición de PREÑEZ


Preñez.

1. f. Embarazo de la mujer o de la hembra de cualquier especie.

2. f. Tiempo que dura el embarazo.

3. f. Estado de un asunto que no ha llegado a su resolución.

4. f. Confusión, dificultad, oscuridad de algo. La obligación de ser rey era una preñez espiritual.

Soñar con PRESTAR

Soñar con PRESTAR

El préstamo que en el sueño se realiza señala la caridad del que presta a favor del que recibe; es también signo de arrepentimiento, una señal de entrar en razón, fortuna para el pobre.

No es señal favorable para el enfermo si éste recibe en el sueño algún préstamo. La muerte del que presta anuncia salvación de penas. Para la servidumbre recibir préstamo es un buen augurio.

Quien sueña haber pedido o dado una cosa en préstamo, si esa cosa es grata y agradable, será un bien poco duradero, y a la inversa si es desagradable.

El que ha prestado una bestia de carga, cargará con las penurias y las fatigas de quien se la pidió. Pedir préstamo en el sueño, es benéfico, pero según la importancia del valor prestado.

A una persona: su buena disposición hacia los demás no le será retribuida del modo adecuado. Disputas. Peleas. Engaño.

Definición de PRESTAR


Prestar.

(Del lat. praestāre).

1. tr. Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva.

2. tr. Ayudar, asistir o contribuir al logro de algo.

3. tr. Dar o comunicar.

4. tr. Tener u observar. Prestar atención, paciencia, silencio.

5. intr. Aprovechar, ser útil o conveniente para la consecución de un intento.

6. intr. Dar de sí, extendiéndose.

7. prnl. Ofrecerse, allanarse, avenirse a algo.

8. prnl. Dar motivo u ocasión para algo. Su actitud se presta a malentendidos.

Soñar con PRIMAVERA

Soñar con PRIMAVERA
Éxito en sus empresas y una compañía agradable.

La primavera en el sueño indica dinero. Puede también anunciar cosas transitorias como matrimonio, amores, amistad, cargos públicos.

Si existe un sueño feliz es aquel que se desarrolla en primavera, con verdes campos cultivados, lozanas praderas y árboles en flor, todo ello de un simbolismo feliz y positivo.

Y lo curioso es que en la mayoría de los casos este sueño tiene lugar mientras se está atravesando un crudo invierno en la vida real, cuando todo parece ir mal y por ninguna parte se vislumbra la esperanza. Pero la verdad es que el subconsciente ya sabe que lo peor ya ha pasado y se acerca una nueva primavera llena de nuevas oportunidades en todas las actividades de la actividad humana.

Pero a veces este sueño no es más que un recuerdo, una añoranza de fa pasada juventud de un amor perdido; y a pesar de que al despertar queda una triste y dulce euforia no es raro que éste u otros sueños parecidos se repitan con cierta frecuencia, lo que revela que se trata de un estado de ánimo irreal y soñador que no se adopta a las realidades de la vida.

Renacimiento a la vida. Más alegría, más posibilidades de realización, actividades diferentes, nuevas perspectivas para el futuro. Esperanzas. Suerte. Felicidad. Gozo en el corazón.

Definición de PRIMAVERA


Primavera.

(Del lat. vulg. prima vera, y este del lat. primum, primero, y ver, primavera).

1. f. Estación del año, que astronómicamente principia en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano.

2. f. Época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, y en el austral a los de septiembre, octubre y noviembre.

3. f. Planta herbácea perenne, de la familia de las Primuláceas, con hojas anchas, largas, arrugadas, ásperas al tacto y tendidas sobre la tierra. De entre ellas se elevan varios tallos desnudos que llevan flores amarillas en forma de quitasol.

4. f. Cada uno de los años de edad de las personas jóvenes. U. m. en pl.

5. f. Tejido de seda sembrado y matizado de flores de varios colores.

6. f. Cosa vistosamente varia y de hermoso colorido.

7. f. Tiempo en que algo está en su mayor vigor y hermosura.

8. adj. Dicho de una persona: Simple, cándida o fácil de engañar. U. t. c. s.

Soñar con PRIMO

Soñar con PRIMO


Ver a su primo en su sueño, representa algo o algún aspecto de su personalidad
que es algo familiar. Tal vez usted necesita pasar más tiempo en el cultivo y el desarrollo de algunas capacidades emergentes o carácter. En particular, si sueña que su primo le está ignorando, indica que no se le reconoce algún aspecto de usted mismo que es representado por su primo.

Si sueña que usted o su hermano está enamorado de un primo, representa su aceptación de sí y que han adoptado y reconocen las cualidades esenciales en el otro.

Definición de PRIMO


Primo, ma.

(Del lat. primus).

1. adj. primero.

2. adj. Primoroso, excelente.

3. m. y f. Respecto de una persona, hijo o hija de su tío o tía.

4. m. y f. Tratamiento que daba el rey a los grandes de España en cartas privadas y documentos oficiales.

5. m. y f. coloq. Persona incauta que se deja engañar o explotar fácilmente.

6. m. coloq. p. us. Hombre de raza negra.

7. m. germ. jubón (‖ vestidura).

8. f. Cantidad extra de dinero que se da a alguien a modo de recompensa, estímulo, agradecimiento, etc.

9. f. Cantidad que el cesionario de un derecho o una cosa da al cedente por añadidura del coste originario.

10. f. En algunos instrumentos de cuerda, la primera y la más delgada de todas, que produce un sonido muy agudo.

Soñar con PRISAS

Soñar con PRISAS

Soñar con las prisas puede significar que no se siente preparado para un acontecimiento a punto de ocurrir en su vida real, o para un trabajo. También un sueño en que tiene mucha prisa puede representar un estado de estrés en su vida real en la que tiene la sensación que no da abasto, que no dispone de tiempo suficiente para abarcar todas sus responsabilidades.

Darse prisa para tomar el tren: anuncia muchas cosas nuevas.

Perder el tren aunque se haya dado prisa: quiere lograr un objetivo imposible.

Comer muy deprisa: salud.

Darse prisa para ir al teatro o a otra diversión: anuncia una aventura.

Definición de PRISAS


Prisa.

(De priesa).

1. f. Prontitud y rapidez con que sucede o se ejecuta algo.

2. f. Necesidad o deseo de ejecutar algo con urgencia.

3. f. Rebato, escaramuza o pelea muy encendida y confusa.

4. f. Gran concurrencia de gente en un sitio para obtener algo.

5. f. Entre sastres y otros oficiales, acumulación de mucho trabajo.

6. f. ant. Aprieto, conflicto, consternación, ahogo.

7. f. ant. Muchedumbre, tropel.

Andar alguien de ~.

1. loc. verb. U. para referirse a quien parece que le falta tiempo para cumplir con las ocupaciones y negocios que tiene a su cargo.

A ~.

1. loc. adv. aprisa.

A toda ~.

1. loc. adv. Con la mayor prontitud.

Correr ~ algo.

1. loc. verb. Ser urgente.

Dar ~.

1. loc. verb. Instar y obligar a alguien a que ejecute algo con presteza y brevedad.

2. loc. verb. Acometer al contrario con ímpetu, brío y resolución, obligándole a huir.

Dar ~ algo.

1. loc. verb. correr prisa.

Darse alguien ~.

1. loc. verb. Acelerarse, apresurarse en la ejecución de algo.

De ~.

1. loc. adv. deprisa.

De ~ y corriendo.

1. loc. adv. Con la mayor celeridad, atropelladamente, sin detención o pausa alguna.

Estar alguien de ~.

1. loc. verb. Tener que hacer algo con urgencia.

Meter alguien ~.

1. loc. verb. Apresurar las cosas.

Tener alguien ~.

1. loc. verb. estar de prisa.

Soñar con PLOMO

Soñar con PLOMO

Soñar con plomo no augura nada bueno, aunque Paracelso definía este metal como
"el agua de todos los metales".

Asociado a Saturno, anuncia humillaciones y maltrato, no tanto físico como psicológico.

Situaciones opresivas de las que nos será difícil escapar, como si una losa de plomo nos impidiera levantar el animo y la cabeza.

Definición de PLOMO


Plomo.

(Del lat. plumbum, voz de or. hisp.).

1. m. Elemento químico de núm. atóm. 8
2. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en la galena, la anglesita y la cerusita. De color gris azulado, dúctil, pesado, maleable, resistente a la corrosión y muy blando, funde a bajas temperaturas y da lugar a intoxicaciones peculiares. Se usa en la fabricación de canalizaciones, como antidetonante en las gasolinas, en la industria química y de armamento y como blindaje contra radiaciones. (Símb. Pb).

2. m. plomada (‖ pesa de metal).

3. m. Pieza o pedazo de plomo que se pone en las redes y en otras cosas para darles peso.

4. m. Bala de las armas de fuego.

5. m. coloq. Persona o cosa pesada y molesta.

6. m. pl. Cortacircuitos, fusible.

~ blanco.

1. m. Carbonato de plomo.

~ corto.

1. m. El mezclado con arsénico, que se usa en la fabricación de perdigones para que la munición resulte redonda y sin los apéndices o colas que produce el plomo puro.

~ de obra.

1. m. El argentífero.

~ dulce.

1. m. El refinado.

~ Pobre.

1. m. El escaso de plata.

~ rico.

1. m. El abundante en plata.

A ~.

1. loc. adv. verticalmente.

2. loc. adv. A punto, con oportunidad, al pelo.

Caer a ~.

1. loc. verb. coloq. Caer con todo el peso del cuerpo.

Azúcar de plomo

Blanco de plomo

Lápiz de plomo

Lápiz plomo

Sal de plomo

Vitriolo de plomo