Magia Wicca – Los 4 Elementos

Magia Wicca - Los 4 Elementos


Los cuatro elementos son esenciales para la supervivencia del ser humano.

Sin embargo, para los Wiccans, representa algo más.

Los seres humanos han alimentado sus creencias mágicas desde antes del comienzo de la historia.

Una de las creencias predominantes es que ciertos componentes básicos, llamados elementos, residen en el núcleo de toda creación, y que todas las cosas contienen las propiedades de uno o más de esos elementos.

Se cree que cada cosa que existe en la creación tiene un elemento principal que rige o gobierna sus características internas y externas por encima de todos los demás.

El aire


El Aire es el elemento de la mente, del intelecto, de la inspiración y de la imaginación.

También es relacionado con las ideas, el conocimiento, los sueños y deseos.

Otras relaciones son: una nueva vida, nuevas posibilidades, instrucción, el encuentro de objetos perdidos y de la libertad.

El Aire nos ayuda en la visualización, una técnica vital para la magia.

Es un elemento masculino y está relacionado con el Dios.Punto Cardinal: Oeste

Color: Amarillo

Hora del día: el amanecer

Estación: Primavera

Elemental: hadas del aire

Instrumento Mágico: Athame o Espada

El agua


El agua es el elemento de la emoción y del subconsciente.

Significa el amor, la purificación, la intuición, los misterios, la compasión y la familia.

El agua es esencial en hechizos y rituales de amistad, boda, alegría, fertilidad, cura, placer y habilidades psíquicas.

Es un elemento puramente femenino y gobierna encantamentos hechos con espejos.Punto Cardenal:Leste

Color: Azul

Hora del día: la puesta del Sol

Estación: Otoño

Elemental: undinas y sirenas

Instrumento Mágico: el cáliz y el calderón

El fuego


El fuego representa los cambios y la pasión.

Es la creatividad, la motivación, la fuerza de voluntad, la seducción y la sensualidad.

Es la manifestada, tanto física como psíquicamente.

El fuego es usado para rituales o encantamientos de cura más fuerte, en la purificación de algo difícil de ser realizado, en el cambio de malos hábitos o para batir enfermedades difíciles de serán curadas con el elemento agua.

El Fuego es masculino y envuelve rituales en que las velas son el objeto principal.Punto Cardenal: Sur

Color: Rojo

Hora del día: mediodía

Estación: Verano

Elemental: salamandras

Instrumento Mágico: la varita mágica y la escoba

La tierra


Tierra es el elemento de la estabilidad y del cuerpo.

Es la sabiduría, la fuerza, el crecimiento y la prosperidad.

Es la tierra física y el corazón de la vida.

Es esencial en rituales de prosperidad, negocios, fertilidad y estabilidad.

Es también un elemento de carácter femenino y gobierna hechos hechos con piedras, hierbas y cristales.Punto Cardenal: Norte

Color: verde

Hora del día: medianoche

Estación: Invierno

Elemental: gnomos

Instrumento Mágico: el pentagrama

Magia Wicca – Alejandrina

Magia Wicca - Alejandrina


El Xandrianismo o Alexandrianismo es una tradición de la religión neopagana de la Wicca, fundada por Álex Sanders (también conocido como el Rey de los

Brujos) quien, con su esposa, Maxine Sanders, estableció la tradición en los años 1960.

La religión xandriana es similar en muchas maneras a la gardneriana, y recibe mención regular en libros sobre wicca como una de las tradiciones más extensamente reconocidas de esta religión.

Orígenes e Historia


El Xandrianismo es basado grandemente en el Gardnerianismo, en la cual Sanders fue entrenado en el primer grado de iniciación, también contiene elementos de magia ceremonial y Qabalah, la cual Sanders estudió de manera independiente.

El nombre de la tradición es una referencia tanto al nombre de su fundador, Álex

Sanders, como a la antigua biblioteca de Alejandría, la cual fue una de las primeras en el mundo.

La elección del nombre fue inspirada por la visión de la biblioteca de intentar juntar el conocimiento y la sabiduría del mundo en sólo un lugar.

Según Maxine Sanders[cita requerida] el nombre fue escogido cuando Stewart Farrar, un estudiante de los Sanders, comenzó a escribir el libro What Witches Do. Stewart preguntó cómo los brujos que fueron iniciados via nuestros coventículos pueden ser llamados; después de mucha discusión, él vino con xandriano lo cual a ambos a Álex y a mi nos gustó.

Después de ese tiempo estuvimos muy alegres de ser llamados brujos.

La Wicca xandriana es practicada en el Reino Unido y fuera de éste, incluyendo a Canadá y Estados Unidos.

La Enciclopedia Mística declaró que la Wicca alejandrina nunca ganó la popularidad de la tradición gradneriana porque la publicidad negativa sobre Sanders lo perjudicó.

Según esa enciclopedia en la década de los ’80 ninguno de los coventículos alejandrinos en Estados Unidos tenían conección con el mismo Sanders.

Sin embargo, los coventículos xandrianos se formaron mejor en Canadá donde se establecieron más firmemente antes de la publicidad negativa sobre Álex Sanders[cita requerida].Prácticas

En el Xandrianismo, similar a otras prácticas wiccanas tradicionales se enfatiza la polaridad de los géneros, la dualidad.

Este énfasis puede ser visto en la celebración de los rituales de los aquelarres (sabbats), los cuales se enfocan en la relación del Dios con la Diosa.

Comparada con la Wicca gardneriana, la Wicca xandriana es un poco más ecléctica, de acuerdo a The Encyclopedia of Modern Witchcraft and Neo-Paganism (Enciclopedia de Brujería Moderna y Neo-Paganismo).

Según Maxine Sanders, los alejandrinos tomaron la actitud de si esto trabaja úsalo.

El uso de deidades, herramientas y nombres elementales también difiere de la tradición gardneriana.

La práctica de skyclad o desnudez ritual, es opcional en la Wicca alejandrina, el entrenamiento es enfatizado, y las prácticas de magia ceremonial, tales como

Qabalah y magia enochiana pueden formar parte del ritual.

Los coventículos alejandrinos se reunen en la Luna nueva,Luna llena y durante la celebración de los aquelarres.

Rangos y Grados


El Xandrianismo comparte con otros sistemas tradicionales de la Wicca la creencia de que sólo un brujo puede hacer a otro brujo.

El proceso a través del cual un individuo es hecho brujo es llamado iniciación.

Al igual que en la Wicca gardneriana, hay tres niveles o grados de iniciación comúnmente llamados

primer, segundo y tercer grado de iniciación.

Sólo un brujo de segundo o tercer grado puede iniciar a otro en la brujería, y sólo uno de tercer grado puede iniciar a otro en el tercer grado de iniciación.

Un brujo o una bruja de tercer grado de iniciación es llamdo Sumo Sacerdote o Suma Sacerdotisa.

Los Farrar reclaman haber publicado los rituales de las tres ceremonias de iniciación en su libro Eight Sabbats for Witches (Ocho Sabats para Brujos).Algunos xandrianos han instituido un rango preliminar llamado neófito.

En estos coventículos un neófito no es obligado por los juramentos tomados por iniciados, y así tienen la oportunidad de examinar la tradición antes de comprometerse.

Los neófitos, sin embargo, no son considerados para participar en ciertos aspectos de la tradición hasta que no tomen el primer grado de iniciación.

Relación con otras Tradiciones


Ronald Hutton, registró comentarios de practicantes británicos de Wicca gardneriana y alejandrina que dicen que las diferencias entre las dos tradiciones se han desdibujado en las pasadas décadas, y algunos iniciados en ambas tradiciones reconocen la iniciación en una de ellas como una cualificación para la otra.

La autora Vivian Crowley a menudo entrena sus estudiantes en ambas tradiciones.

En Estados Unidos, la sacerdotisa alejandrina Mary Nesnick, iniciada en ambas tradiciones, creó una fusión deliberada de las dos, la cual ella llamó tradición Algard.

Janet y Stewart Farrar, ambos iniciados en la Wicca alejandrina por los Sanders, se describen a si mismos como dejando la tradición después del lanzamiento de Eight Sabbats for Witches (Ocho Aquelarres para Brujos).

Más tarde fueron llamados xandrianos reformados, una descripción que Janet Farrar no utiliza.

La llamada Starkindler Line se deriva de la Wicca alejandrina, y esta es la mayor influencia en las tradiciones: Blue Star Wicca y Odyssean Wicca.

La Alta Magia y la Qabalah de la Wicca xandriana también delatan la Ordine Della Luna en Constantinopla, la cual de 1967 en adelante Sanders operó como un grado secundario o rito auxiliar de la tradición alejandrina, más notablemente en colabOración con Derek Taylor en los años ’80.

Hechizo Ritual Sanhain

Hechizo Ritual Sanhain


Instrumentos para el ritual druida:

Espada o daga, caldero de hierro colado de color negro, según la tradición (con asas mejor), aunque puede ser de otros materiales (nunca estaño o latón), altar, báculos de ramas de árbol, o varitas de ramas, lo más rectas posibles.

Diademas célticas y brazaletes, Vasijas de cerámica, o madera, piedra, cristal o plata, inciensario, antorchas o similes, piedras o cristales, talismanes célticos triskeles o espirales que se lucirán en el pecho a modo de amuleto para protección.

Hierbas o plantas si estamos en un recinto cerrado, si es al cielo abierto no será necesario pues ya hay árboles por doquiera.

Atuendos: Túnicas con o sin capucha según la variante del druida: blanca, azul o verde.

Consagración del circulo.

ACTO PRIMERO

1/ Paso

Un altar mirando al Este, por donde sale el Sol.

Música adecuada instrumental.

Con la espada o daga se traza el circulo en sentido horario, saliendo desde el

Este.

El altar( de piedra mucho mejor) debe quedar dentro del círculo

Druida o druidesa mientras traza el círculo dice:

Consagro este circulo de fuerza a los antiguos dioses para que en él puedan manifestarse y bendecirnos

Trazado el círculo, se vuelve al altar, en el centro y mirando hacia el este, se mlza la espada o daga, en señal de bienvenida diciendo :

¡Oh Espíritu, gran espíritu!, pido tu bendición en esta ceremonia de Samhain (

se pronuncia sau in en gaélico irlandés, sau en, en galés ).

¡Espiritu de este circulo, espíritu de este lugar, pido tu bendición, guía e inspiración en esta ceremonia.

Esta es una vez, que no es una vez, un lugar que no es un lugar, una noche que no es una noche porque estamos en el umbral entre dos Mundos, dos dimensiones que se yuxtaponen, ante un finísimo velo que nos separa.

Mirando hacia el Este : se dice:

Con la bendición del salmón de la sabiduría, que vive en las sagradas aguas del pozo, yo invoco a las fuerzas del Este.

Os doy la bienvenida a este círculo espíritus del Este.

(Se toma el aguamiel, hidromiel o queimada en el caldero (mejor de hierro colado y negro) se dice :

¡Bendice oh Cerridwen! A nosotros criaturas del Agua, los que mantenemos viva tu memoria y recuerdo.

Qué siempre podamos recordar las aguas del renacimiento.

Mirando hacia el Sur , se dice:

Con la bendición del Gran Ciervo, llamo a los poderes del Sur.

¡Espíritus del Sur, os doy la bienvenida a este círculo.

Se dirige, el druida o druidesa hacia el fuego, antorcha, quemadores o velas y se dice:

¡Bendice oLugh!, el luminoso, a nosotros criaturas del fuego, que te recordamos en todos los sagrados fuegos de nuestros hogares, en cada alborada cuando tus rayos alimentan nuestros corazones.

El fuego de la vida que danza en las almas e interior de todas las formas de vida creadas.

Mirando hacia el Oeste , se dice:

Con la bendición del halcón que vuela en el puro y claro aire, yo invoco a los poderes del Oeste.

¡Espíritus del Oeste, os doy la bienvenida a este círculo

Se dirige el druida o druidesa hacia el incensario, botafumeiro etc.

Y se dice:

Bendice Daghda, Gran Padre, a nosotros criaturas del Aire, los que siempre recordamos tu soplo divino sobre todas las cosas, para que siempre escuchemos los vientos y brisas del espíritu que nos traen las voces y murmullos de los antepasados llenos de sabiduría.

Mirando hacia el Norte, se dice:

Con la bendición de la Gran Osa del cielo y de lo profundo de la fecunda tierra, yo llamo a las fuerzas del Norte.

¡Espíritus del Norte, os doy la bienvenida a este círculo.

(Se toma el pan, torta o alimento) se dice:

¡ Bendice Gran Madre Dana!, a nosotros criaturas de la tierra y de tu tribu, los que siempre mantenemos viva tus enseñanzas, con la misma entereza que nuestros antepasados.

Que podamos siempre recordar la Amada Tierra que nos da alimento.

(Con estos ya tenemos el circulo trazado e invocado sus cuartos)

2/ Paso:

Druida;

De igual manera que hemos dado gracias por los dones de la comida y la bebida que mantienen nuestros cuerpos, demos gracias con la poesía y canciones que la Awen ha repartido entre nuestros bardos, para que alimenten nuestros espíritus.

Lectura de alguna texto en prosa o poesía adecuado para la ceremonia de Samhain.

Se invita ahora a los bardos del gorsedd a ofrecer poesías, historias o canciones en honor de la estación, a la Tierra, y a la comunidad o Tribu.

Acabado de leer el texto, se invoca 5 veces a la Awen, se dice:

¡AWEN,AWEN,AWEN,AWEN,AWEN!.

3/PASO

Como imagen central, junto al altar, si lo tenemos, debería haber una fogata, en caso de no ser posible, bien porque este prohibido, bien porque se haga en algún lugar inadecuado para encenderla, se puede sustituir por grandes velas, antorchas o quemadores de alcohol.

Pueden llevar los asistentes velas, antorchas o quemadores más pequeños para simbolizar el fuego de los hogares.

Nosotros como individualidad y como hogar.

La druidesa invita a los presentes a recordar a los seres queridos que están al

OtroLado del Velo, invitará a los congregados a decir sus nombres en voz baja, interiormente o en voz alta.

Tras esto todos mantendrán una actitud silenciosa, de pie o sentados, con los brazos cruzados sobre el pecho, como señal de recogimiento y meditación.

Druidesa dice:

Oh Diosa, guardiana de los misterios, enséñanos ahora a atisbar el Otro Mundo.

Nuestros queridos ancestros, nuestros hermanos del otroLado, están allí, en el

País de laLuz.

Que un poco de estaLuz llegue hasta nosotros, a través de ellos.

Los amamos y recordamos con alegría.

Permítenos estrechar nuestros lazos con ellos aún más, en esta noche de Samhain.

Unos momentos de silencio para el recogimiento y meditación.

Después de esto, si estamos sentados nos levantamos, si estamos de pie, descruzamos los brazos que indicaban, nuestro estado de meditación y recogimiento.

Empezamos a dar la primera vuelta al círculo en sentido horario.

Druida o druidesa dice:

El puente entre ambos mundos se ha tendido

Segunda vuelta.

Druida o druidesa dice:

El velo entre los mundos se está diluyendo

Tercera vuelta.

Druida o druidesa dice:

Alegrémonos.

El puente entre los mundos se ha tendido, el velo se ha abierto y la unión entre ambos Mundos se ha hecho.

Demos gracias en nombre de nuestros dioses, facetas del Todo Absoluto, por lo que nuestros seres queridos han compartido con nosotros en sus vidas, en su sabiduría y en su amor.

¡Os saludamos, antepasados, que habéis partido hace mucho o hace poco al Otro

Lado!.

Notas al margen:

Las vueltas deben hacerse sin cánticos, se puede acompañar con sonido de tambores con cadencia adaptada al ritmo del sonido del corazón, ejecutados por los que dan vueltas o por algunos ajenos a esto.

En las sucesivas vueltas se pueden nombrar en voz alta, o baja, los nombres de los fallecidos que queremos invitar a nuestro circulo.

Como cada uno de nosotros se encuentra con la mente y el corazón abierto, si se establece el contacto se mantendrá una conversación mental con los invitados del Otro Mundo que han acudido.

Atención porque se pueden experimentar descubrimientos interiores sorprendentes, estallidos emocionales, manifestaciones espontáneas de realidades psíquicas que habían estado encubiertas.

Cuando la conversación con los del Otro Mundo quede interrumpida, entre los presentes, lo cual se hará visible, bajando las manos, que estaban cruzadas sobre el pecho, como un acto de recogimiento.

El oficiante druida o druidesa esparcirá gotas de agua entre los asistentes, expresando el poder nutritivo de la Diosa, la humedad del caldero, que le da a las semillas, la fuerza necesaria para crecer, aun cuando están adormecidas durante Giamos.

Giamos no es un mero cese del proceso, pues el crecimiento se produce aún en reposo.

ACTO SEGUNDO

Entonces la fiesta puede empezar, participando los vivos y los muertos.

Con regalos entre asistentes, juegos y pasatiempos.

1 / Acto de compartir

Druida:

Nos reunimos aquí hoy para celebrar este Samhain.

Esta es la noche del año que hace girar la rueda y que nos lleva al finisimo Velo que separan los Mundos.

Las puertas que los separan están esta noche abiertas.

Honro a todos nuestros antepasados, cuyas voces nos llegarán con el susurrar del viento.

Que todos los que nos quieran bien, sean bienvenidos al círculo .

Druidesa:

Madre Tierra, de ti hemos nacido y a ti regresaremos al final de nuestro ciclo.

En nombre de nuestros antepasados, te damos gracias.

Tu alimentas nuestros cuerpos y nuestra alma con tus dones de belleza y abundancia.

Igual que tu nos honras con una vida tan preciosa, nosotros te correspondemos honrándote.

Bendigo este pan en tu nombre.

El pan ha sido bendecido.

El primer trozo lo entregamos a la madre Tierra y a este fin dejo trigo en tu seno para que crezca.

( Se abre el pan y se esparcen migas)

Druida:

En el nombre de todos los Dioses de nuestros antepasados, te damos gracias.

La luz del sol y la bendición de la lluvia cae sobre el cuerpo de nuestra Madre, que nos entrega sus dones.

Bendigo este hidromiel (o queimada) en el nombre de todos ellos.

El aguamiel ha sido bendecida y a ti madre Tierra , te damos la primera

( Se vierte un poco en la Tierra)

Druidesa:

Comamos y bebamos, que nadie conozca sed o hambre.

(Druida y druidesa, se hacen la ofrenda uno al otro, y se reparte el pan y el aguamiel entre los reunidos, pasando en el sentido del ciclo del sol, alrededor del circulo.

Druida y druidesa dicen:

¡ Que empiece la fiesta!

ACTO TERCERO

Se realizaran actividades variadas

ACTO CUARTO

Fin de la fiesta y cierre del circulo

Druida dirigiéndose hacia el Norte dice :

Espíritus del Norte, espíritus de la Tierra, os damos gracias por los dones de fuerza y de firmeza que nos habéis aportado.

Gracias por estar en este círculo, por estar con nosotros.

Que estos dones permanezcan con nosotros al volver al mundo aparente.

Todos dicen :

¡Os saludamos y damos gracias!

Druida dirigiéndose hacia el oeste dice.

Espíritus del oeste, espíritus del viento y del aire transparente, os damos gracias por los dones de claridad y visión lejana que habéis aportado.

Gracias por estar en este círculo, por estar con nosotros.

Que estos dones permanezcan con nosotros al volver al mundo aparente.

Todos dicen :

¡Os saludamos y damos gracias!

Druida dirigiéndose hacia el Sur dice:

Espíritus del Sur, espíritus del fuego os damos gracias por los dones de pasión

y energía que habéis aportado a este circulo.

Gracias por estar aquí, por estar con nosotros.

Que estos dones permanezcan con nosotros al volver al mundo aparente.

Todos dicen :

¡Os saludamos y damos gracias!

Druida dirigiéndose hacia el Este dice :

Espíritus del este, espíritu del agua, caldero, salmón de la sabiduría os damos gracias por los dones de la profunda sabiduría y del libre fluir que habéis aportado a este círculo.

Gracias por estar aquí, por estar con nosotros.

Que estos dones permanezcan con nosotros al volver al mundo aparente.

Todos dicen :

¡Os saludamos y damos gracias!

Druida/druidesa dice:

Espíritu de este lugar, te damos gracias por tus bendiciones.

Os saludamos antepasados, os saludamos dioses de lo antiguo, por vuestra presencia, vuestra orientación y vuestra inspiración.

¡Que todos estos dones permanezcan en nosotros! Os saludamos

Todos :

¡Os saludamos

Druida/druidesa dice :

Abramos el circulo para que todas estas bendiciones sean compartidas por todo el mundo

(Se traza el circulo en sentido contrahorario)

Druida/druidesa dice:

El rito ha finalizado en paz, como en paz se ha iniciado.

Que el espíritu de

Samhain anide en vosotros, que la luz de la Luna y del sol del nuevo día os iluminen siempre, y que las bendiciones de vuestros antepasados y la influencia de los antiguos dioses vaya con todos nosotros para alimentarnos y fortalecernos y mantenernos cuando hayamos dejado este lugar.

Todos :

¡Que así sea!

Nota:Los cuartos del círculo de este ritual han sido adaptados, a la costa este de España.

Quien desee trazar su mapa personal adaptado al lugar donde viva, que observe donde tiene el agua, si al este, oeste, sur o Norte, de igual manera para el calor si está al Sur o Norte.

Este ritual ha sido confeccionado, basándose en los Gorsedds galeses y los ritos irlandeses.

Los dioses nombrados pertenecen al panteón celta.

El presente ritual ha sido elaborado por los siguientes seguidores de la espiritualidad druídica: ( El orden es aleatorio)

Ban Easogh

Daoine Eala

Iolair Faol