Peridoto

Peridoto. Conocida por los antiguos Egipcios como piedra del sol, el peridoto ha gozado de una reputación mística y sus supuestos poderes incluyen: eliminar la ansiedad, realzar la articulación vocal y traer suerte en las relaciones y en el matrimonio.

Común en la joyería griega y romana temprana, el peridoto empezó a ser popular desde 1500 a.C., cuando los egipcios empezaron a extraerlo en Zeberget, conocida más tarde como Isla St John, a unos 80 km de la costa egipcia en el Mar Rojo.

Por aquel entonces era un negocio peligroso porque la isla estaba infestada de serpientes venenosas, que un faraón posterior tiró al mar.El peridoto en polvo se ha utilizado para curar el asma y un peridoto colocado bajo la lengua de alguien aquejado de fiebre disminuirá su sed.

La leyenda dice que beber de una copa de peridoto puede aumentar el poder de las medicinas.

Los piratas creían que el peridoto tenía el poder de alejar los espíritus malignos (y los terrores nocturnos), especialmente si estaba engarzado en oro.

Pero para servir de protección contra los espíritus malignos debía estar perforado, ensartado en pelo de asno y llevado en el brazo izquierdo.

La extracción de peridoto tradicionalmente se hacía de noche cuando el brillo natural de la piedra es más fácil de ver; los antiguos egipcios incluso creían que el peridoto se volvía invisible con los rayos del sol.

Los nativos hawaianos creen que los peridotos son las lágrimas de la diosa Pele, mientras que las referencias bíblicas de la piedra incluyen el peto del sumo sacerdote, adornado con una piedra preciosa por cada una de las doce tribus de Israel, siendo una de ellas un peridoto.

Según se dice, Cleopatra tenía una hermosa colección de joyas de esmeralda, que en realidad era peridoto, pero los sultanes otomanos fueron quienes reunieron la mayor colección durante su reinado de 600 años de 1300 a 1918.

El peridoto menos común posiblemente sea el que viene de meteoritos llamados palasitos.

Algunos incluso se han facetado y engarzado en joyas, las únicas piedras preciosas extraterrestres conocidas por el hombre.

El peridoto tiene una gama de colores que va desde el verde amarillo claro pasando por el verde claro intenso de la hierba fresca hasta el verde oliva.

La forma en que divide y desvía los rayos de luz que pasan a través de él, confiere al peridoto una apariencia aterciopelada, soñolienta: un profundo resplandor brillante y un lustre ligeramente graso.

Cuanto más puro sea el color verde de un peridoto, más alto será su valor.

Cualquier matiz marrón disminuye notablemente el precio, así como las imperfecciones visibles.

En 1994, se descubrió un asombroso nuevo yacimiento de peridoto en Pakistán y las piedras que se extraen allí figuran entre las más hermosas que jamás se hayan visto.

Esta nueva mina está situada a 4.572 metros por encima del nivel del mar en la región de Nanga Parbat en el extremo occidental de los montes Himalaya en la parte pakistaní de Cachemira.

Se encontraron allí hermosos cristales de peridoto de gran tamaño, algunos de los cuales se han tallado en magníficas piedras preciosas muy grandes.

¡Una de las piedras tenía más de 300 quilates! Este nuevo descubrimiento, junto con la pasión de la moda por el verde lima, ha resucitado el interés por el peridoto e incrementado la popularidad de esta piedra preciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *