Soñar con YUGO

Soñar con YUGO

El yugo es un buen signo en general, excepto para los esclavos. Puede indicar viaje y casamiento. Por pertenecer esta armadura a la Edad Media, pocos son los que lo ven en sus visiones oníricas, salvo los poetas y los novelistas.

El yugo simboliza el servicio y la disciplina en sus dos acepciones opuestas: la de servidumbre y esclavitud, y la de servicio y unidad. Y es que la disciplina puede ser impuesta por la fuerza, como se hace con los esclavos y los bueyes, o puede ser asumida libremente como un medio de realización personal, de unión con una idea, causa o divinidad.

Así pues, cuando en sueños vemos un yugo o una yunta de bueyes, los sentimientos dominantes en el sueño y el estado interno del soñador serán lo que aclare cuál de ambas opciones es la correcta en cada caso.

Definición de YUGO


Yugo.

(Del lat. iugum).

1. m. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc.

2. m. Armazón de madera unida a la campana que sirve para voltearla.

3. m. Ley o dominio superior que sujeta y obliga a obedecer.

4. m. Carga pesada, prisión o atadura.

5. m. Especie de horca, por debajo de la cual, en tiempos de la antigua Roma, hacían pasar sin armas a los enemigos vencidos.

6. m. velo (‖ que se ponía a los desposados en la misa de velaciones).

7. m. Electr. Componente, formado por material magnético y bobinas, que abraza el cuello de un tubo de rayos catódicos y sirve para mandar la desviación del haz electrónico.

8. m. Mar. Cada uno de los talones curvos horizontales que se endientan en el codaste y forman la popa del barco.

Sacudir, o sacudirse, alguien el ~.

1. locs. verbs. Librarse de opresión o dominio molesto o afrentoso.

Sujetarse alguien al ~ de otra persona.

1. loc. verb. Someterse a su dominio o ceder a su ascendiente, influencia y sugestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *